Loja no contará con una declaración institucional que muestra la unidad del municipio en relación a la masacre, genocidio o como se le quiera llamar a la atrocidad que vive el pueblo gazatí. A propuesta del PSOE, el pleno extraordinario de la corporación municipal de este mes de septiembre ha debatido una ‘Declaración Institucional para Condenar el Genocidio Cometido por Israel en Palestina’. Una declaración aprobada por mayoría, con el apoyo del PP y el voto en contra de VOX.
Ratificada por unanimidad la inclusión en el orden del día de esta declaración, Antonio García, portavoz del Grupo Municipal Socialista, la ha defendido comenzando con la condena a los atentados de Hamas a Israel y exigiendo la liberación de los ciudadanos que aún siguen siendo sus rehenes. Dicho esto, García ha reseñado que la respuesta ha sido “desproporcionada, masiva y cruel” al bombardearse a la población palestina y deja run balance de más de 65.000 personas asesinas, la mitad de ellos niños y niñas. “Se han bombardeado hospitales y se masacra a la población palestina obligándola a morir de hambre”, ha comentado el portavoz socialista que tiene claro que la única palabra que existe para explicar esta situación es la de “genocidio”. “Hay que llamar a las cosas como son”, ha insistido García que también entiende que la solución pasa por el reconocimiento del estado de Palestina, algo que ya hacen más de 150 países, entre ellos España.
La declaración recoge la condena de la violencia contra la población Palestina, la denuncia de la vulneración de los derechos humanos, la codena del acto de genocidio, la petición de un alto el fuego inmediato, instar a un acuerdo al auspicio de la comunidad internacional, reconocimiento de los dos Estados, medidas firmes de los gobiernos españoles a todos sus niveles, y mostrar la solidaridad con el pueblo palestino y la defensa de la paz. “Loja es una ciudad solidaria. En la invasión de ucrania Loja se volcó, ahora demostremos que Loja es solidaria con el pueblo palestino”, ha enfatizado García en la defensa de la declaración institucional.
“Condenamos todo conflicto bélico. No nos podemos posicionar en ningún bando”. Así ha adelantado su posición el portavoz de VOX Loja, Jesús Lobato, que entiende que ha recordado como el conflicto se inicia con el atentado de Hamas. “Nosotros condenamos todos los conflictos bélicos”, ha afirmado el portavoz de la formación de VOX que pide al PSOE que también condene otros tipos de guerra como el asesinato de cristianos en África o el conflicto de Venezuela. “Es esto no somos clasistas ni radicales”, ha reconocido Lobato.
Joaquín Camacho, alcalde de Loja, ha dejado claro que “el PP de Loja y el PP nacional se posiciona contra todo tipo de barbarie de un gobierno criminal como es el gobierno de Netanyahu” y cree que hay que solapar la posición ideológica con la posición humana. Cree que el conflicto en Oriente Medio es muy largo y complejo pero que lo que se está haciendo en Palestina “es una matanza que debe ser condenada por la comunidad internacional”. Camacho opina que eso también debe de ser condenado por los ayuntamientos por lo que afirma que desde el PP se condena “sin ambivalencias esos asesinatos” y deja claro que esa misma condena también va para la acción de Hamas, que cree que hace que el pueblo palestino “esté doblemente atacado”.
El regidor ha adelantado que no se van a meter en “temas de semántica”, por lo que no van a quitar ninguna palabra de la declaración, pero si ha pedido añadir algunos puntos o dejarlos más especificados. Reseña la necesidad de aclarar en la exposición de motivos la acción terrorista de Hamas del 7 de octubre, que ocasionó una enorme conmoción dentro del pueblo de Israel, y pedir la disolución y entrega de las armas de esta organización criminal. Incide además enfatizar la defensa del reconocimiento de los estados como solución al conflicto. También ha pedido aclarar que no se condena a pueblo de Israel sino a la acción de su gobierno, ya que entiende se corre el riesgo de “generar animadversión” hacía una ciudadanía cuando muchos israelitas están en contra.
García no ha tenido problema en añadir las propuestas del PP ya que afirma que se “pretende dar nuestro apoyo al pueblo palestino”. El portavoz socialista aclara que es el Gobierno de Israel el responsable y que “en ningún momento se está promoviendo una campaña anti sionista”. “El ejército de Israel está cometiendo un genocidio”, ha vuelto a destacar García que, en referencia a la exposición de VOX, también condena las muertes en África. Interpelando a Lobato para su voto favorable, que como adelantamos fue negativo, el portavoz socialista afirmó que “la historia nos dirá que el mundo occidental estuvo lento”.









