El servicio de emergencias 112 registró ayer tarde una treintena de emergencias a causa de la tormenta que trajo fuertes lluvias y granizo a varias localidades del Poniente Granadino, entre ellas, la pedanía lojeña de la Fábrica. Las riadas provocaron anegaciones y cortes de carreteras en varios municipios. Los más afectados fueron Montefrío, Illora (especialmente la pedanía de Alomartes) y Chimeneas, donde se produjo anegaciones de viviendas y cortijos a causa de las precipitaciones registradas; en menor medida, también se registraron incidencias en Huétor Tajar, Loja, Láchar.
En la pedanía lojeña de La Fábrica se han registrado números daños en explotaciones agrícolas. Una vivienda aledaña al arroyo Milanos fue derribada por la riada. Los dueños son una familia de origen danés con una menor, lo que despertó la solidaridad de los vecinos de este núcleo rural que buscan recaudar fondos para ayudarles.
El alcalde pedáneo, Alejandro Martín, agradeció la labor rápida de los bomberos y el Ayuntamiento de Loja en la limpieza del vial que comunica la pedanía con Huétor Tájar.
En cuanto a carreteras, la tormenta afectó a varias carreteras, entre ellas, la GR-4403 en Huétor-Tajar, que se cortó a la altura del paso de la vía del AVE de manera preventiva. También se vio afectada la A-336 desde Illora hacia Alomartes. Las fuertes lluvias ocasionaron daños en varios coches, que incluso se vieron arrastrados por el agua y motivaron algunos rescates.
Precisamente, los bomberos de Loja tuvieron que realizar cinco rescates de personas que no podían salir de sus casas y otros tantos vecinos atrapados en coches o camiones y que fueron sorprendidos por la riada. Los trabajos también se centraron en achicar agua y limpiar carreteras, contando con el apoyo de otros compañeros.








