Un total de 20 menores de Loja disfrutan estos días de verano del ocio y el tiempo libre de la mano de Cruz Roja Juventud. Se trata de la Escuela de Verano que pone en marcha la Junta de Andalucía dentro del programa ERACIS. Más de una decena de ediciones se han desarrollado en el municipio con el fin de atender a los menores en riesgo de exclusión social.

Desde el pasado 9 de julio y hasta el 31 de agosto, la ONG es la encargada de gestionar esta escuela que tiene lugar principalmente en las instalaciones de la Escuela Elena Martín Vivaldi. Cruz Roja también gestiona las escuelas de Motril y Baza. Se cuenta con dos monitoras contratadas, Laura y Celia, y más de una quincena de voluntarios, que atienden a los menores.
Las escuelas están dirigidas a niños de entre 3 y 12 años. Muchos de estos menores están también participando de El Proyecto El Pinar de Cruz Roja en Loja. Así lo ha destacado Aurora Velázquez, delegada de Cruz Roja en Loja, que incide en que el fin último es “promover la inclusión social eliminando que los más menores tengan carencias alimenticias y estén en un entorno lo más saludable posible”. En esa línea, destaca que se busca que aprendan hábitos de aprendizaje, fomentar el trabajo colaborativo en grupo y el respeto hacia los demás y hacia el entorno.
Matilde Ortiz, delegada de Inclusión Social de la Junta de Andalucía en Granada, ha visitado esta escuela de verano en compañía de la concejala del ramo, Paloma Gallego. La edil lojeña ha incidido en “la gran labor” que hace este programa para los menores del municipio y reconoce el buen hacer de Cruz Roja que ya es veterana en este tipo de escuelas en el municipio.
Para Ortiz es “una satisfacción y orgullo” el poder visitar esta escuela que entiende que supone una satisfacción para la Junta de Andalucía que permiten atender a más de 1.000 niños con garantía alimentaria en Granada. “El objetivo de la Junta es atender a los menores y tengan una alimentación lo más sana posible”, ha comentado la delegada que informa que se invierten más de 750.000 euros para poner en marcha más de 30 escuelas de verano. Ortiz enfatiza en el apoyo claro de la administración autonómica con este servicio y agradece la labor del Ayuntamiento de Loja y Cruz Roja.










