Un total de 89 niños, de los cinco colegios públicos del municipio, se han beneficiado de la campaña de bonificación de libros de infantil que puso en marcha el Ayuntamiento de Loja, a finales del pasado curso, para afrontar el importante gasto de material que supone el inicio de las clases para muchas familias con escasos recursos económicos. Así lo informó la concejala de Bienestar Social del Consistorio lojeño, Matilde Ortiz, quien apuntó que la ayuda consiste en comprar a 82 familias con niños menores “este material escolar que es muy caro para que sus hijos no tengan ningún obstáculo para iniciar el curso escolar”.
Esta actual campaña cuenta con una novedad, ya que el beneficiario no aportará los 25 euros que antes tenía que desembolsar para la compra de los libros, si no que ahora se le pide “una inversión de material escolar por esa cantidad en las papelerías del municipio que deberán justificar”, explicó Ortiz, por lo que la inversión municipal al 100% para esta campaña escolar es de 7.459.40 euros, experimentado una subida en el presupuesto, ya que el fin es que “todos tengan libros”. Para la adquisición de material se ha pedido presupuesto a cuatro librerías y “como es normal, nos hemos quedado con el más barato”, aseguró la edil.
Desde Servicios Sociales se ha realizado un trabajo muy minucioso para destinar estas ayudas a las personas que realmente lo necesitan y “donde se valoran todas las solicitudes, caso por caso, reuniendo las características del salario social”, al mismo tiempo, reseñó Ortiz que, en esta última convocatoria, se han presentado un total de 93 solicitudes de las que se han excluido “sólo cuatro” por no reunir los requisitos.
Los escolares que se han beneficiado de este programa gratuito de libros se encuentran repartidos de la siguiente manera: Elena Martín Vivaldi (23 niños), San Francisco (16), Victoria (15), Caminillo (14), Rafael Pérez del Álamo (12) y los centros rurales Tasara (6), Monte Hacho (2) y Gíbalto (1). “Una actividad más que el Ayuntamiento de Loja ofrece con “total satisfacción, invirtiendo en educación”, puntualizó.
Asimismo, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, explicó que con esta actuación social “este Gobierno cumple el compromiso con las políticas sociales, ayudando a quien más lo necesita en todo el municipio”, quien anunció que “Loja es, de los pocos municipios, que concede este tipo de ayudas”.
También habló del incremento de la partida presupuestaria para este año, donde “duplicamos la cantidad destinada” con respecto al 2014 (con 4.142,63 euros, para 80 niños), y “esto es lo que vamos a seguir haciendo para que todos cuenten con estas ayudas de material”.








