La XV Concentración de Vuelo Libre de Loja, que organiza anualmente el área de Turismo del Ayuntamiento de Loja, junto a la colaboración del Club de Vuelo Libre de la localidad, se ha cerrado de forma espectacular en la jornada del domingo, después de un inicio esperanzador el viernes y un sábado en el que el fuerte viento no permitió el lucimiento de los pilotos participantes.
Finalmente, ayer domingo se confirmaron las previsiones, que apuntaban una mejoría de las condiciones climatológicas, por lo que a lo largo de la jornada se pudo disfrutar con plena intensidad de la tercera y última jornada de esta concentración, que, definitivamente, ha contado con 168 pilotos nacionales e internacionales. Una veintena de ellos se inscribieron en la jornada de ayer domingo. Así, pilotos de las ocho provincias andaluzas, además de otros puntos de la geografía nacional como Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia o Ávila y de países como Portugal, Noruega, Reino Unido o Marruecos, se han dado cita en esta decimoquinta edición de la Concentración de Vuelo Libre.
Las condiciones favorables el tercer día permitieron que por la mañana se pudiera despegar desde la zona de Levante y por la tarde se hiciera también en las de Poniente y Norte. Así pues, a lo largo del fin de semana y, especialmente, en la jornada de ayer domingo, se ha podido disfrutar del espectáculo multicolor de este bello deporte en los cielos de Loja.
Los pilotos han ido llegando hasta la localidad dispuestos a superar con su arrojo las dificultades del horizonte y a dejar absolutamente embelesados con sus danzas aéreas a quienes han tenido oportunidad de verlo desde tierra firme. Este año con la novedad de que el punto neurálgico de la actividad ha estado en el campo de fútbol de la Peña de Veteranos, un lugar que ha permitido a los lojeños acercarse de cerca de conocer este deporte. Incluso, muchos han tenido oportunidad de experimentar la sensación de volar. Y es que la concentración ha ofrecido también, a quienes así lo han deseado, la posibilidad de aprovechar los vuelos biplaza con alguno de los pilotos acreditados por la organización y, por 60 eros, volar en paramotor y trike.
El fin de semana ha contado también con la realización de exhibiciones y acrobacias, destacando la presencia en Loja del siete veces campeón del mundo de acrobacias, Raúl Rodríguez, además de otros experimentados pilotos como Dani Pérez, Alberto Becerra o Javier Peral.
La gran novedad este año ha sido la posibilidad de contar hasta con cinco zonas de despegue, con la incorporación de la zona Sur en el Monte Hacho, junto a los ya conocidos en las zonas Norte, Levante y Poniente. Por tan solo 20 euros de inscripción, los pilotos contaban con remontes desde el aterrizaje del campo de fútbol de la Peña de Veteranos hacia las zonas de despegue, asistencia a los almuerzos (sábado y domingo) y cenas (viernes y sábado) o participar en los concursos y sorteos de la concentración.
También se ha podido disfrutar de los espectáculos, conciertos, exhibiciones y talleres programados. A todo ello se ha sumado un regalo de la concentración, entrada gratuita a los monumentos de Loja en sus horarios de apertura, zona de acampada y caravanas y descuentos en alojamientos.
Por su parte, los acompañantes, sin derecho a vuelo, también han podido disfrutar de todas las actividades por 15 euros, mientras los menores de 12 años tenían acceso gratis. La concentración ha ofrecido también, a quienes así lo desean, la posibilidad de aprovechar los vuelos biplaza con alguno de los pilotos acreditados por la organización y, por 60 eros, volar en paramotor y trike y experimentar la sensación de volar.
Igualmente se han proyectado las películas ganadoras del Festival Internacional de Cine del Yelmo 2017, con las mejores producciones sobre el mundo del vuelo libre. Junto a todo ello también ha habido expositores, talleres infantiles de cometas y del área de Juventud y conciertos desde la noche del viernes.
Desde el área de Turismo de Loja y el Club de Vuelo Libre de la localidad han lamentado que el tiempo no haya permitido el lucimiento de esta decimoquinta concentración en la jornada del sábado, aunque se mostraron aliviados ayer, después de ver cómo el día fue mucho más favorable, una vez que cesó el viento, que había sido protagonistas durante los dos primeros días, especialmente el sábado. Al menos, se pudo disfrutar de un domingo pleno en las distintas zonas de vuelo de la localidad.








