El próximo lunes, 3 de noviembre, a las ocho de la mañana comenzará un encierro de 12 horas en Moclín en defensa de la sanidad y la dependencia públicas. La iniciativa abre una semana de actividades en defensa de la sanidad pública que culminará el 9 de noviembre con una gran manifestación en Granada.
El escándalo de los cribados ha avivado la preocupación ciudadana por el deterioro de la sanidad pública en Andalucía pero, como explica Juan Pérez Unquiles, uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y la Dependencia del Poniente, organizadora de esta iniciativa, es solo “la punta del iceberg” en un sistema en el que las citas en los centros de salud no se consiguen antes de diez u once días, como mínimo. A este deterioro de la Atención Primaria se suma, en el caso del Poniente, el del Hospital de Alta Resolución de Loja.
La gestión del Gobierno andaluz del PP y su apuesta por derivar fondos a la privada ha hecho que la sanidad pública esté “haciendo aguas por todas partes”, advierte la Plataforma que organiza este encierro, que respaldan los sindicatos CSIF, SATSE, CCOO y UGT.
Durante las doce horas de encierro habrá coloquios, debates y mesas para analizar la situación de la sanidad y de la dependencia. La iniciativa ha sido presentada este jueves, a las puertas del Hospital de Loja, por el alcalde de Moclín, Marco Pérez Mazuecos, y representantes de la plataforma, además de alcaldes, alcaldesas y ediles de la comarca.
Representando a las plataformas ha tomado la palabra Juan Pérez Unquiles que ha recordado como se trabaja para contar con grupos en los diferentes municipios de las comarcas del poniente granadino. También agradece la predisposición del Ayuntamiento de Moclín para llevar a cabo este encierro que incide que arranca una semana de reivindicaciones. Cree que si los pequeños municipios alzan la voz, la Junta de Andalucía comenzará a darse cuenta del problema.
En representación de Loja ha tomado la palabra Sacara Jaímez, integrante del Grupo de Derechos Humanos en Loja. La lojeña ha defendido una sanidad y dependencia para toda la población, tal y como recoge el derecho internacional.
Apoyando la acción se han encontrado el alcalde de Salar, Armando Moya, el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, y la edil de Alhama de Granada, Sandra García. Todos piden la participación de sus vecinos.
El alcalde de Moclín, Marco Pérez, anima a que los vecinos del ponente acudan el lunes al encierro en su municipio. Cree que es fundamental la defensa de la sanidad ante lo que entiende desmantelamiento por parte de la Junta de Andalucía.









