Más de un centenar de estudiantes universitarios lojeños se beneficiarán este año del bono municipal que los traslada hasta sus respectivas facultades en la capital granadina, y también a las sedes de sus cursos formativos. Se trata de un servicio que convenian el Ayuntamiento de Loja y la concesionaria del servicio, ALSA, desde hace más de 25 años.
En este caso, el consistorio sólo actúa de mediador para que el gasto que soportan los estudiantes que deciden no pernoctar en Granada e ir y venir todos los días del campus sea el más reducido posible. En este caso, el precio del bono mensual, que ha comenzado hoy y que se extenderá hasta mayo, es de 82 euros, lo que supone un ahorro de entorno a un 50% con respecto a lo que costaría el precio real de un billete ordinario durante todos y cada uno de los días lectivos.
Por segundo año, cada estudiante contará con una tarjeta nominativa –con un coste de 3 euros-, que podrán recargar mediante el conductor del autobús, quien se encargará de la gestión. Este trámite ya no se podrá hacer en la estación de autobuses de Granada. Así lo explicó el concejal de Educación, José Antonio Gómez, quien detalló que este año los viajes se limitarán a 48, 24 por trayecto.
Para obtener la tarjeta es necesario presentar en el Ayuntamiento la fotocopia del DNI del estudiante, además de una copia de la matrícula del centro donde se cursen los estudios o bien el recibo del pago de las tasas.
La compañía de transportes pone al servicio de los estudiantes lojeños cuatro trayectos, dos de ida y otros dos de vuelta, entre Loja y Granada. Así, desde Loja hay prevista una salida a las 6:45 desde el Taxi, en la avenida de Andalucía, y a las 13:30, desde “El Plumitas”, en la avenida Pérez del Álamo. En el primero de los casos, tendrá parada en El Pino, antiguo restaurante Alcazaba, Paseo Público, placeta de El Puente, “El Plumitas”, hotel Manzanil y cruce de Santa Fe.
Ya en la capital granadina, parará en la facultad de Bellas Artes y el instituto Virgen de las Nieves, Villarejo, Hipercor, Severo Ochoa (comedores universitarios), Paseo de Cartuja, recinto del campus de la Cartuja, IES Aynadamar, Camino de Alfacar (INEF) y Tete Montoliú (junto al edificio administrativo de la zona del Alcampo). En el caso de las 13:30, después de la salida se parará en el Manzanil y ya dirección Granada.
En cuanto a los horarios de vuelta, se han establecido dos, a las 14:35 y a las 21:15 horas, desde el Campus de la Cartuja, con las mismas paradas que el trayecto de ida.
Además de estas líneas especiales, los alumnos también pueden utilizar parte de las líneas regulares que la compañía ALSA tiene de Loja a Granada y viceversa. En este caso, deberán hacer la reserva de plaza en la estación de autobuses de Granada.
Se trata de uno de los servicios de transporte universitario “más afianzados” de la provincia y con más usuarios, según señaló Antonio Palacios, gerente de la compañía, quien destacó “que sale más económico que alquilar un piso en Granada”. Cada vez son más los alumnos que optan por este servicio, algo que no ocurre por ejemplo en otras localidades como Huétor Tájar o Motril.
El alcalde Joaquín Camacho mostró su orgullo por haber renovado un año más el convenio de este servicio “que se consolida en la ciudad y que es accesible en lo económico y también en los diferentes horarios que se ofertan”.
Asimismo, recordó la reunión que se celebró la semana pasada con los jóvenes beneficiarios en la que se ofrecieron los detalles del servicio.








