A finales de la semana pasada surgió un brote de positivos de la COVID-19 en la nave del Polígono Manzanil II de la Cooperativa Los Gallombares. El mismo ha supuesto un aumento considerable de casos en el municipio. Loja supera los 350 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que no se veía desde mediados de febrero.
Desde la dirección de la cooperativa se está en coordinación con el Centro de Salud para controlar en el menor tiempo posible este brote que por el momento supera la veintena de casos. En estos días se seguirá con el cribado de trabajadores. La propia cooperativa ya ha llevado a cabo cribados masivos que espera repetir en próximos días. La nave permanecerá cerrada de forma temporal y en la misma se trabaja en labores de desinfección. Solo funciona para la recepción de productos que se envían a otras naves para su envasado.
Los profesionales del Centro de Salud afirman que quedará algunos días de cribado para conocer el alcance total de este brote pero que esperan sea controlado en poco tiempo. También reconocen que la entrada del virus en estos espacios hace complicado controlar su propagación aunque se cuenta con toda la colaboración de la cooperativa para conseguir acotar su avance. Con ese fin, en esta semana se llevará a cabo un cribado pormenorizado de contactos y la propia cooperativa repetirá pruebas a los trabajadores que ya han dado negativo.
Con este foco Loja suma 26 nuevos positivos desde el pasado viernes. Con ello son ya 2.034 lojeños los que se han visto infectados por este virus desde la llegada del mismo en marzo de 2020. En los últimos 14 días se han detectado 72 casos, de los cuales 49 son de la última semana.
Como dato positivo se cuenta con 41 lojeños más que se estima han superado la enfermedad, siendo en total 1.736 ciudadanos los recuperados desde el inicio de la pandemia. Se mantiene en 53 el número de decesos. La tasa de contagios aumenta en más de 60 puntos con respecto al viernes y se sitúa en los 352,61 casos por cada 100.000 habitantes.








