Loja va a poco a poco recobrando la normalidad tras el paso de las borrascas Leonardo y Marta, aunque aún queda un arduo trabajo de limpieza de desperfectos y de valoración de daños. Es precisamente lo que han hecho esta mañana técnicos municipales, que se han reunido en el Ayuntamiento con el alcalde y varios concejales para analizar y coordinar las actuaciones del Ayuntamiento ante las incidencias provocadas por las intensas lluvias.
En el encuentro se ha realizado un balance de las incidencias detectadas en el municipio, especialmente aquellas relacionadas con inundaciones, desprendimientos y afecciones en infraestructuras y vías públicas. Los técnicos municipales han expuesto el estado de los trabajos que se están llevando a cabo y las prioridades de actuación para dar respuesta a las situaciones más urgentes.
La reunión ha servido también para coordinar recursos y establecer un plan de trabajo conjunto que permita actuar con la mayor eficacia posible, garantizando la seguridad de los vecinos y minimizando los daños ocasionados por el temporal. “El Ayuntamiento continúa trabajando para atender todas las incidencias derivadas de las condiciones meteorológicas adversas, agradeciendo la colaboración y comprensión de la ciudadanía mientras se desarrollan estas actuaciones”, afirman fuentes municipales.
NUEVAS INCIDENCIAS
Este fin de semana las lluvias han provocado nuevas incidencias. La borrasca Marta dejó más inundaciones en Venta de Santa Bárbara. El Ayuntamiento atendió a una vecina que había sufrido varias inundaciones consecutivas. Además, se ha seguido trabajando en la limpieza del cauce en Riofrío para prevenir ante nuevas crecidas. El Arroyo Milanos volvió a salirse y a cortar vías en La Fábrica. Y varios caminos rurales resultaron afectados en Ventorros de Balerma en su acceso al pantano de Iznájar.
Desde el viernes los Bomberos de Loja han atendido casi 40 intervenciones en toda la comarca. En el casco urbano y varios anejos se han realizado achiques de agua, desprendimientos de terreno que han afectado a viviendas del Mesón de Arroyo y carretera del Llano Piña, además de la retirada de árboles en varios puntos, como varios cipreses del cementerio con riesgo de caída sobre los nichos.


En la localidad vecina de Huétor Tájar se han concentrado la mayoría de actuaciones, sobre todo, relacionadas con achiques de agua. En Zagra se ha atendido un desprendimiento de parte de la muralla sobre viviendas, en Montefrío desprendimientos del terreno sobre una vivienda, además de la caída de árboles sobre tendido eléctrico y el despeje de la carretera que va de Montefrío a Tocón por caída de rocas y árbol. Y también en Moraleda el derrumbe de parte de una vivienda.
SIN CLASES EN EL COLEGIO TAXARA, EOI Y CONSERVATORIO
En el ámbito educativo, la gran mayoría de centros de Loja retoman hoy la actividad lectiva tras tres días suspendida por el temporal, pero tres mantienen la suspensión de clases presenciales. Según ha anunciado la Consejería de Desarrollo Educativo, se trata del colegio rural Taxara de Huétor Tájar, con alumnos de la pedanía lojeña de la Fábrica, en este caso por la imposibilidad de acceso por los cortes de carreteras. Y también la Escuela Oficial de Idiomas de Loja y el Conservatorio Elemental de Música Mª Carmen Romero Avellaneda. Estos últimos comparten instalaciones en el Paseo Público y su edificio resultó afectado por la crecida del río Genil. La dirección del centro espera que la Administración acuda a revisar las filtraciones. Desde el suelo brota el agua “como si fuera una fuente”, dicen.
SIN AGUA POTABLE EN RIOFRÍO Y FUENTE CAMACHO
El agua potable de dos pedanías de Loja, Fuente Camacho y Riofrío, han sido declaradas no aptas para el consumo humano por la aparición de turbidez en los manantiales que las abastecen. Una resolución de la Delegación de Salud y Consumo de Granada hace constar que no puede utilizarse para beber, pero tampoco para la elaboración de alimentos o para la higiene personal.
Mientras que dure esta situación, Gemalsa proporcionará a los vecinos agua apta para consumo mediante un camión cisterna. En Fuente Camacho se ubicará en la plaza del pueblo, facilitando el llenado a la población en el horario comprendido entre las 16 y las 20 horas, de lunes a sábado. Además, alternativamente, mediante agua embotelladas, que se repartirá en la Escuela Maestro Párraga, entre las 16 y 20 horas, de lunes a viernes.
En Riofrío, el camión cisterna se ubicará junto al colegio, en la entrada de la calle Santa Isabel, y en la parte baja de la Cuesta Ayozares. El llenado de botellas y bidones se podrá hacer entre las 9 y las 14 horas, de lunes a sábado. También se repartirá agua embotellada en ‘Villa Carmen’, entre las 18 y las 19 horas, de lunes a viernes.

More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









