Continuando con la crónica del Pleno de la corporación municipal celebrado el pasado jueves, en el apartado de Educación, Cultura, Deportes y Juventud se abordaron dos mociones. La primera de ellas era una moción para solicitar la ampliación de la oferta educativa en los IES ‘Alfaguara’, ‘Virgen de la Caridad’ y ‘Moraima’ a través de la implantación de ciclos formativos en su modalidad Dual, promovido por el teniente alcalde delegado de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Relaciones Institucionales. Una moción que se aprobó por unanimidad por parte de los tres grupos municipales y que se encargó de exponer el propio concejal, José Antonio Gómez.
Destaca, en esta ocasión, los 16 ciclos solicitados por el IES ‘Alfaguara’. Por su parte, ‘Virgen de la Caridad’ solicita tres ciclos formativos y ‘Moraima’ uno.
El portavoz socialista, Antonio García, puso en valor el trabajo que hacen los profesores y profesoras de los centros educativos. “Presentar un proyecto tiene detrás una memoria informativa, una búsqueda de empresas y convenios con las que dan el visto bueno y todo esto, frente a un proceso oscuro en el que la administración nunca nos dice los criterios por los que se da o no a los institutos la concesión de estos ciclos”. Esta moción se aprobó por unanimidad.
MOCIÓN BIBLIOTECA MUNICIPAL
La otra moción, en este caso presentada por el grupo municipal socialista, se refería a la solicitud para la reapertura de la biblioteca municipal y medidas para el fomento de la lectura y la cultura.
El portavoz del PSOE, Antonio García, fue el encargado de exponer la moción, en la que su grupo pedía buscar una ubicación temporal para ofrecer servicios bibliotecarios mientras se gestiona la reapertura de la biblioteca municipal, crear un espacio dedicado a la lectura para niños y jóvenes con libros adecuados a su edad, cuentacuentos, talleres y clubes de lectura, instalar puntos de lectura en centros públicos sociales, sanitarios, administrativos o de cualquier otro ámbito acercando los libros a la ciudadanía, colaborar con librerías del municipio para facilitar el acceso a libros y organizar actividades de fomento de la lectura, declarar el 15 de diciembre como el Día de la Biblioteca en Loja, con actividades culturales que refuercen la importancia del acceso a la lectura en honor a Juan de Loxa, impulsar programas de lectura en colegios e institutos promoviendo el hábito lector entre los más jóvenes e instar al equipo de gobierno municipal a poner en funcionamiento la nueva biblioteca municipal en el edificio previsto para su reapertura.
Tras la exposición del portavoz socialista, el alcalde señaló, que estando de acuerdo con esta necesidad, aseguró que se está trabajando para tener cuanto antes a disposición el edificio de la Amuebladora, donde está prevista la nueva ubicación de este servicio. Ordóñez explicó que se han barajado varias opciones para ubicar provisionalmente la biblioteca, como El Pósito o el Espacio Joven, pero se ha considerado que ninguno de estos dos espacios reúne las condiciones para ello. Por ello, pidió disculpas, pero también paciencia. Sin embargo, argumentó que no podía apoyar la moción debido a algunos aspectos recogidos en la exposición de motivos por parte del PSOE. “Dicen en su exposición que Loja cuenta con una grave carencia cultural y educativa y en eso no estamos de acuerdo, puesto que sí hay un gran servicio cultural y educativo en Loja”, argumentó Joaquín Ordóñez.
El portavoz socialista respondió que desde su grupo no tenían inconveniente en quitar de la moción esa parte. “Si le molesta, se quita, no hay ningún problema, porque lo que queremos es buscar una ubicación temporal”, dijo Antonio García.
Finalmente, tras acordar consensuar la exposición de motivos, la moción se aprobó por unanimidad.









