Nunca antes desde el inicio de esta pandemia Loja había vivido un aumento de casos confirmados tan considerable. Bien es cierto que el alto número de pruebas PCR que se realizan posibilita sacar a la luz cifras que en la primera ola eran desconocidas, pero esto no quita que la transmisión llega a ser alarmante. 23 nuevos positivos en un fin de semana, sin contabilizar aún los posibles contagios detectados en el servicio de urgencias, es una cifra no vista hasta ahora.
Si contabilizamos los datos de los últimos 14 días, el municipio cuenta con hasta 43 casos detectados, lo que hace que el 15% de las pruebas que se hacen en Loja son positivas. En concreto en la última semana el Centro de Salud lojeño ha llevado a cabo 315 pruebas PCR, a las que hay que sumar las que se realizan en las urgencias, que en el pasado fin de semana desarrolló 60. Con esa periodicidad en la realización de las mismas, se viven jornadas con gran incidencia. Los peores días fueron el 2 de septiembre con 9 casos detectados y el 4 de septiembre con hasta 20 positivos.
De los casos aparecidos, Epidemiología del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada confirma dos focos en el municipio. El más preocupante es uno que enlaza 11 positivos que surgen de una celebración. Esas personas, y sus contactos, han recibido en su hogar una carta con las medidas de aislamiento y confinamiento que deben de cumplir. Mientras tanto los rastreadores siguen el control del brote para detectar más contagios.
El segundo brote se detecta en una fundación lojeña que cuenta con todas las medidas de asilamiento y las cumple desde la detección de los positivos. En este caso se considera un foco ya bajo control. Cabe recordar que es el epidemiólogo el encargado de nombrar o no focos, ya que depende de que se corroboren contacto directos entre personas contagiadas. Es por ello que otros positivos con posible relación son estudiados según sus criterios para contabilizarlos como focos o no.
Con estos positivos Loja llega a los 54 casos contabilizados desde la llegada de la nueva normalidad. A ello hay que sumar los 58 casos aparecidos durante el Estado de Alarma, lo que eleva la cifra total a los 112 lojeños que han sufrido esta enfermedad. De ellos sabemos que al menos dos pacientes han requerido ingreso hospitalario. No se actualizan los datos de nuevos curados desde la llegada de la desescalada.
Teniendo en cuenta estos datos, desde las autoridades sanitarias locales se afirma que nos encontraríamos en una tasa de contagio de 103 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra es antes de que se sumen los últimos 23 casos y los posibles que aparecerán el martes de las pruebas de urgencias, por lo que se espera que se pueda llegar a superar los 200 contagios por cada 100.000 habitantes.
Para ver el dato con perspectiva decir que la Junta de Andalucía recomienda el cierre de servicios con personas de riesgo con un porcentaje de 60 por cada 100.000 habitantes. Recordar también que Albolote pidió el confinamiento voluntario de la población con una tasa de 120 por cada 100.000. Loja se sitúa, sin los últimos datos, dentro de la media andaluza, aunque la superaría con la suma última de contagios, y muy por debajo de la media española, la cual se infla con los elevados positivos de Madrid o Cataluña. Loja sí está por encima de la media del Distrito Metropolitano.
En cuanto a la situación de funcionamiento del Hospital de Loja y el Centro de Salud lojeño, los profesionales entienden que no hay escasez de equipos de protección individual. También reconocen que se cuenta con suficiente capacidad en la realización de pruebas pero advierten de la saturación de los laboratorios de la capital a los cuales se envían. Además reiteran que los contagios ahora afectan a una franja de edad más joven y que tan solo hay que constatar dos ingresos hospitalarios desde la llegada de la nueva normalidad. Las reuniones sociales también son marcadas como principales puntos de contagios.








