La comarca del Poniente Granadino, al igual que el resto de la provincia, comienza a contar con datos muy preocupantes que auguran que la llegada de la llamada segunda ola, sino es ya una realidad, es inminente. Esta afirmación se basa en cifras de detecciones de contagios similares a los peores días de finales del mes de marzo. Desde entonces el municipio de Loja no contaba con hasta cuatro positivos consecutivos, cinco en la última semana y hasta 10 en los últimos 14 días.
Con ello, y según los datos facilitados por la Junta de Andalucía en el portal del Instituto de Estadística y Cartografía, Loja suma, desde el pasado viernes, 4 nuevos casos positivos de COVID-19 detectados por prueba PCR. Esto sube la cifra de contagios en el municipio hasta los 73. De los nuevos casos no se tiene constancia de la necesidad de ingreso en el hospital, estando en seguimiento en sus hogares.
En estos momentos, como en cada positivo, los propios profesionales de Atención Primaria de Loja se encargan de rastrear los posibles contactos de estos afectados. Reseñar que esa labor es ardua y carga de trabajo a los profesionales sanitarios. Cabe recordar que desde el pasado 22 de mayo Loja ha sumado 15 nuevos positivos, de los cuales muchos resultaron ser asintomáticos.
Es habitual que los lunes se produzca un ascenso en los datos, ya que es cuando los hospitales dan información general de lo acumulado el fin de semana. En concreto, las urgencias lojeñas dan información cada viernes y lunes, contando con la realización de pruebas PCR en caso de personas que acudan con síntomas o aquellas que requieran de una intervención quirúrgica. En el caso del centro de salud, esa información se remite de forma diaria.
A pesar de esos 15 nuevos positivos que sufre Loja en tres meses, hay municipios de la comarca que ven un repute considerable de casos en los últimos días. Un ejemplo de ello es Huétor Tájar, que desde el pasado viernes suma 11 nuevos positivos, siendo 28 los casos aparecidos en las dos últimas semanas. La localidad vecina llega ya a los 48 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Recordad también los 15 casos aparecidos en Algarinejo y el caso aparecido en Salar.
A pesar de la similitud de contagios detectados con respecto a la llamada primera ola, ahora la diferencia radica en la realización constante de pruebas PCR. Para hacernos una idea de esto, desde el Hospital de Loja estiman que se han llevado a cabo más de 400 pruebas desde el inicio de la pandemia. A ello hay que sumar las que se realizan en Atención Primaria, que son más numerosas al estar encargados del rastreo y control de las residencias y trabajadores de contacto con personas de riesgo.
Desde el centro lojeño se insiste en que se están preparando para la llegada del periodo de la gripe, máxima preocupación en su interacción con la pandemia, pero que creen que Loja se mantiene en unos niveles de incidencia menor al de otras localidades. En ese sentido afirman que desde el pasado 17 de abril las Urgencias del municipio no detectaron ningún positivo hasta hace dos semanas que aparecieron dos casos.








