El AVE de Granada va a ser protagonista hoy y mañana de la protesta que se presentará en el Parlamento de Europa por las características de la infraestructura que se está trazando en la provincia, por los plazos incumplidos, la desconexión ferroviaria y las obras paralizadas. Entre otras cosas de vital importancia se encuentra la construcción de la variante de Loja por la zona sur de la ciudad.
La delegación granadina estará compuesta por los máximos representantes de las tres administraciones que se han comprometido: Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial y Junta de Andalucía, luego el alcalde, Francisco Cuenca, el presidente de la Diputación, José Entrena, y la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, serán los encargados de plantear el problema en el Parlamento Europeo, donde serán recibidos por la europarlamentaria socialista y también granadina Clara Aguilera. A ellos se suma, además de los representantes de otras plataformas ciudadanas, el vicepresidente de la asociación lojeña “AVE sí pero no así”, Antonio Campos, quien ha anunciado que explicará en aquel foro internacional “la chapuza que se está realizando en la línea de alta velocidad Antequera-Granada, en el tramo de Loja”.
La presencia de esta delegación es posible gracias a la invitación cursada por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, que es el grupo político socialista democrático y socialdemócrata del Parlamento Europeo.
Según se ha informado desde el Ayuntamiento de Granada, se ha diseñado un borrador de agenda para comparecencias, contactos y entrevistas, con el objetivo de acudir a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo «y denunciar la situación a la que ha conducido el problema del AVE en Loja y en la ciudad de Granada y los posibles perjuicios que puedan causar el proyecto de corredor mediterráneo, completamente avalado por la propia Unión Europea».
«Vamos a solicitar -informaron-, que incluso una delegación UE venga a Loja para ver las obras y para que comprueben que Granada está sin tren».
A juicio de los organizadores de esta iniciativa, «lo importante en Europa es destacar las consecuencias perjudiciales de nuestro aislamiento para el desarrollo del corredor mediterráneo».








