El AVE de nuevo pasa de largo de Loja. En los planes más inmediatos de Renfe no está que el municipio siga recuperando conexiones con Madrid ni con Granada capital que fueron eliminadas por la pandemia. La operadora estatal ha aprobado la implantación de dos nuevos trenes de Alta Velocidad Granada-Madrid (uno por sentido) a partir del 15 de octubre, pero ninguno de ellos parará en Loja.
En concreto los trenes que se implantan son el de salida a primera hora de la mañana desde la Estación de Atocha a las 7:35 horas, un horario básico para viajes de trabajo, y el de salida a primera hora de la tarde desde Andaluces (a las 15:46 horas). Las paradas intermedias serán Antequera-Santa Ana y Córdoba. Pero ambos trenes podrán ser vistos pasar por Loja, pero nadie desde aquí podrá montarse en ellos.
De esta forma, Loja se queda como estaba. No ha ganado ni un solo enlace por tren a ninguna otra ciudad. El municipio queda muy lejos todavía de recuperar los ya de por si escasos trenes que tenía antes de la pandemia. La última oferta de Renfe para Loja fue a principios de junio, cuando la compañía incorporó a la relación Granada-Madrid dos nuevos trenes, uno por sentido, los fines de semana. Sin embargo, el municipio solo se benefició de uno de ellos, el que de los viernes y con salida de Madrid.
En AVE propiamente dicho, sin cambiar de tren, actualmente sólo se puede ir a Madrid tomando el de las 7:36 desde Loja. Pero si se quiere volver desde la capital de España… no hay AVE directo. Hay otras conexiones, sí, y en ambos sentidos, pero que combinan dos trenes de alta velocidad (Avant + AVE) y obligan a hacer trasbordo en Córdoba o Antequera.
De lo que no se sabe aún nada es de la conexión por tren Avant (media distancia en velocidad alta) con Málaga. Renfe mantiene en estudio iniciar al menos una conexión diaria, que algunas fuentes indicaron que llegaría también durante la segunda quincena de octubre, pero que no haría parada en la nueva estación de Antequera-Ciudad, cuyas obras no estarán finalizadas hasta prácticamente diciembre.
Todo el personal necesario para implantar los trenes Avant entre Granada y Málaga ya está formado, y la capital malagueña ya ha recuperado todos los servicios de Alta Velocidad que tenía antes de la pandemia.








