No se escatiman líneas de trabajo a la hora de favorecer la adopción de hábitos de vida saludable, de tal forma que el Ayuntamiento de Loja, junto a numerosas instituciones, colectivos ciudadanos y empresas privadas, refuerza su mensaje en aras de una sociedad más comprometida con su salud.
Bajo esas premisas llegaba la segunda edición de la Semana de la Salud Pública Local que promueve el Plan Local de Acción en Salud de Loja, y del 18 al 24 de noviembre se han ido sucediendo diversas actividades que inciden en ese mensaje.
En los prolegómenos de esta iniciativa, el concejal de Salud de la corporación lojeño, Antonio Manuel Cobos, y el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, afirmaban que esta iniciativa fue y sigue siendo pionera en la provincia de Granada. Una cita hacia la que desembocan todos los trabajos que se vienen desarrollando desde el Plan Local de Acción en Salud lojeño y que se exponen públicamente durante estas jornadas para mejor conocimiento de la ciudadanía.
Cobos anunció que en estas actividades colaboran Protección Civil, Cruz Roja, Gemalsa, centros sanitarios públicos y privados, ópticas, farmacias, y otras entidades y empresas vinculadas con la salud en este municipio.
Por su parte, el alcalde lojeño Joaquín Camacho dijo que la creación de la Concejalía de Salud respondía en buena parte para impulsar la salud pública del municipio, con la participación y colaboración de todos los entes vinculados a esta disciplina, si bien aclaró que, al ser este un propósito transversal, se implican prácticamente todas las áreas municipales y una gran diversidad de sectores públicos y privados. A tal efecto, añadió el primer edil, se organizan actos de todo tipo para todas las edades.
En este ámbito, Camacho aseguró que la apuesta de este Ayuntamiento por la salud de la sociedad en su conjunto convierte a Loja en un referente para todo el Poniente Granadino, esperándose la concurrencia de personas no sólo de esta comarca sino también de otras granadinas e incluso malagueñas.
El alcalde situó también esta semana en el contexto socioeconómico, al considerar que su realización contribuye al conocimiento de la ciudad y sus positivas repercusiones en el sector turístico y hostelero.
Finalmente, Joaquín Camacho expresó su satisfacción por la organización de este evento y agradeció el respaldo obtenido, felicitando, sobre todo, a los componentes de las mesas de trabajo que se integran en el Plan Local de Acción en Salud de Loja. Igualmente afirmó que la salud es algo prioritario para el equipo de Gobierno que preside y que los resultados del trabajo que se viene desarrollando es cada vez más palpable.
En la inauguración de la II Semana estuvo presente el delegado provincial de Salud, Higinio Almagro quien subrayó la necesidad de la participación de la ciudadanía. Valoró positivamente el trabajo desarrollado en Loja por el Plan Local de Salud, en el que se enmarcan estas jornadas. Agradeció, por otra parte, que el Ayuntamiento de Loja “haya dado el primer paso” para la realización de estas actividades en la provincia.
La programación de actividades comenzaba con la inauguración de dos exposiciones que permanecerían expuestas en el Palacio de Narváez hasta el día 22. La primera de ellas, denominada “El futuro empieza hoy” de la Fundación Vicente Ferrer, y la segunda “No decidas por la cara”, sobre las personas que padecen una enfermedad mental a lo largo de su vida.
Por lo que respecta a mesas informativas, mesas redondas y conferencias se han realizado varias, una de ellas sobre adicciones que se ofrecía a los alumnos de los institutos lojeños; otra sobre Fibromialgia; una tercera en torno a los diferentes modelos de acercarse y vivir el deporte; una más a cerca del humor como motor de cambio y por último una charla sobre cómo proteger a los menores ante las nuevas tecnologías.
Así mismo se llevba a cabo un taller de anticoagulantes, una escuela de pacientes EPOC, un taller de sexualidad para estudiantes y una reunión del grupo socioeducativo de mujeres para afrontar las dificultades diarias.
Dentro de esta segunda semana de la salud también se han programado rutas saludables hasta los Infiernos Altos, las segundas jornadas de salud pública local en las que se expondrán los estilos de vida de la población lojeña en el marco del desarrollo de la acción local en salud, junto a un taller de “remedios de la abuela” sobre medicina natural preventiva.
A cerca de la ruta saludable, cerca de 150 mujeres y hombres de diferentes edades participaron en ella y en los talleres de biodanza y relajación que se realizaron en el Paseo de Narváez. Como colofón a la mañana y tras bailar algunos ritmos a los que se incorporaron el alcalde, Joaquín Camacho, y la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, se degustaron castañas asadas. Durante el transcurso de la fiesta saludable estuvo el concejal de Salud, Antonio Manuel Cobos, que expresó su satisfacción por la respuesta obtenida en esa iniciativa.
Y como gran escaparate de esta Semana, el viernes 22 de noviembre tenía lugar el IV Encuentro “Loja en Salud” que se presentaba en el Pabellón Municipal de Deportes. En él se daban cita múltiples expositores de todos los agentes sociales participantes, exposiciones de artesanía y un sinfín de talleres prácticos. Ya por la tarde, en el mismo lugar, había actividades acrobáticas, bailes, comba o break-dance, todo ello abierto a cuantas personas quieran asistir de forma totalmente gratuita. Durante toda esa jornada hubo un punto de recogida de alimentos para el Banco de Alimentos de Loja. En concreto, según informó la coordinadora de este Banco, Maribel Cáceres, se obtuvieron 518 litros de leche, a los que hay que sumar otros 500 adquiridos gracias al dinero recaudado en esa jornada en el Pabellón, y los correspondientes a la cantidad aportada por la Asociación de Angloparlantes. Todo ello como anticipo de la masiva recogida de alimentos que este colectivo ha preparado para los días 28, 29 y 30 de noviembre, en los supermerecados del Poniente Granadino, de cuyo resultado se hará eco este periódico en la próxima edición.
A la muestra del Pabellón de Deportes acudieron centenares de personas, y varios miles en total durante todos los actos de la Semana. A ello habría que sumarle todas aquellas personas que hayan degustado los menús especiales proporcionados por diferentes restaurantes del municipio. Se trataba de las II Jornadas Gastronómicas Saludables en las que han colaborado siete establecimientos hosteleros de Loja con unos menús que previamente han sido evaluados por médicos nutricionistas. Los restaurantes y bares incluidos en esta propuesta han sido: Flati, Alacena, La Barrica, Llano Piña, Manzanil, Quintana y El Cerro.








