Loja defenderá y pondrá en valor su sector primario y la actividad de la cacería con diferentes actividades durante el fin de semana. Se trata del desarrollo de la XVI Real Feria de Ganado y I Feria de la Caza que arrancó ayer con las jornadas técnicas. Un año más la cita se desarrollará en el Pabellón Alfeia y su entorno con exposiciones, mercado artesanal y tradicional, exhibiciones, gastronomía y copla. La programación recoge una gran variedad de propuestas que suma el carácter divulgativo de la cita con el ocio y disfrute para toda la familia.

Este jueves por la tarde se arrancó la feria con la llegada de importantes expertos y especialistas del sector. Se contó con una mesa redonda en la que se analizó el problema del despoblamiento rural y, en concreto, el de las montañas y ecosistemas pastoriles. La misma fue moderada por Mª Carmen García, coordinadora provincial de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía y amenizada por la artista plástica Mariola San.
También se contó con ganaderos veteranos que, bajo el título 1160 años de vivencias, explicaron sus experiencias, sacrificio y sabiduría acumulada. El primer día se cerró con la presentación del colectivo Ganaderas en Red (GER), seguido de la entrega de premios del primer Concurso de Fotografía del Ecosistema de la Oveja Lojeña.
Hoy, viernes 24 de octubre, continuarán las jornadas con diversas mesas de debate centradas en la ganadería extensiva, la comunicación rural y la sostenibilidad. Entre los ponentes se encuentran jóvenes ganaderos, divulgadores e investigadores del ámbito agroganadero, así como representantes de asociaciones y colectivos rurales. La Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS) participa en esta jornada de la mano de Juan M.ª Gallardo, del Departamento Técnico, que intervendrá en la mesa Ganadería extensiva como fuente de servicios ecosistémicos beneficiosos para nuestros montes, nuestro planeta y la sociedad junto a reconocidos expertos del sector. También se celebrará una segunda mesa bajo el título Ganadería extensiva: hoja de ruta para recuperar el terreno perdido, en la que participarán profesionales del ámbito técnico, ganadero y académico, incluyendo a Francisco de Asís Ruiz Morales, de la Escuela de Pastores de Andalucía, y José Miguel Mayor Moreno, veterinario y moderador del encuentro.
El grueso de las propuestas para el público en general se desarrollará durante el fin de semana. En ese sentido, el sábado a las 11 horas tendrá lugar la inauguración oficial con la presencia de autoridades. Será el momento de apertura del mercado de productos tradicionales, artesanales y ecológicos, la puesta en marcha de la carpa expositiva con más de 160 animales de la raza ovina lojeña y la apertura de zona expositiva con maquinaria agrícola. A ello se unirá talleres para toda la familia como aquellos vinculados a los oficios ganaderos tradicionales, como la esquila, el hilado con rueca, el cardado o la elaboración artesanal de quesos. Los pequeños volverán a tener un papel fundamental en estas propuestas.

Tampoco faltarán durante los dos días exhibiciones con cetrería, caza con hurón, perros de cacería y para el pastoreo y otras demostraciones. Otro año más habrá exhibición de talle con madera y grafiti, además de los concursos de pintura y fotografía. Se sumará la gastronomía con degustaciones y una caldereta popular de cordero ecológico Lojeño. Grupo Riofrío será el catering encargado de la feria. En cuanto a los espectáculos no faltará flamenco a caballo y un concierto de copla a cargo de la artista Irene Martínez.
La concejala de Medio Ambiente, María Teresa Delgado, agradece la predisposición de la Asociación de Ganaderos de la Raza Ovina Lojeña y de la Asociación de Cazadores para poder llevar a cabo esta feria. La edil considera que era importante darle espacio a la cacería para que a partir de este año cuente con el protagonismo que se merece. “Creo que hay un gran contenido de propuestas para toda la familia”, ha comentado Delgado que cree que se contará con gran participación. “Va a ser un fin de semana cargado de actividades por lo que invito a toda la ciudadanía”, ha insistido la edil que espera que sea un éxito.
“Es importante que toda la sociedad sepa la importancia que tiene la ganadería”, ha afirmado el primer edil, Joaquín Ordóñez, que entiende que es importante el papel divulgativo con los más pequeños que tiene la feria. También reseña que se visualice la caza ya no como deporte y ocio sino como una actividad necesaria para el buen hacer de la ganadería y la agricultura. “Hacen que haya un equilibrio dentro de nuestro entorno”, ha comentado Ordóñez que cree que es un primer impulso para informar sobre esta actividad. “Es una feria informativa, de ocio, de comercio y turística”, ha incidido el alcalde que anima a la participación para que la feria sea cada año más grande y con más propuestas.










