Loja recibió esta semana cerca de 850 dosis de la vacuna de AstraZeneca para comenzar con la vacunación de menores de 65 años. Para ello se había citado vía SMS a ciudadanos de entre 60 y 65 años. Tras una semana de puesta de estas dosis, los profesionales sanitarios locales afirman que no se han presentado más del 25% de los citados. Aunque no se sabe las causas de este dato, se entiende que las dudas que existen entorno a esta vacuna han hecho mella en la población.
No está siendo una semana de buenas noticias para el antídoto contra la COVID -19 de la farmacéutica AstraZeneca. La posible relación con fenómenos de trombos en algunos ciudadanos inoculados con esta vacuna ha vivido en estos días nuevos capítulos. Si en principio se descartó relación alguna por parte de la Agencia Europea del Medicamento, ahora ésta afirma que existir existe, aunque sigue sin concretar tal afirmación.
La improvisación en relación al uso de esta dosis, primero no era propicia para mayores de 60, luego llegaría a ser útil hasta los 65 y ahora no se debe de poner a menores de 60, hace que los ciudadanos tengan mucha incertidumbre. A ello se une el corte de vacunación con estas dosis en algunas comunidades autónomas como Castilla León. Sea como fuere, desde el Ministerio de Sanidad se insiste en que son mayores los beneficios que las posibles consecuencias que se puedan derivar de su uso, aunque eso sí, la suspenden para edades menores de 60 años y solo se aplicará por el momento hasta los 65.
Miguel Ángel Sanjuán, coordinador COVID en Loja, nos confirma esa ausencia de citados y afirma que puede ser causa de varios aspectos. En principio entiende que el miedo puede ser la causa principal pero también añade que puede haber casos que al haber sido positivos no se pueden poner la dosis hasta seis meses después. También entiende que puede haber casos que crean que el SMS recibido en su móvil es un bulo y que por ello no se le hiciera caso. Esta afirmación la hace tras recordar el bulo aparecido en Sevilla, donde decenas de ciudadanos fueron citados sin que existieran vacunas para ellos.
Otra casusa que puede ser posible es que esos SMS no se hayan leído o hayan llegado a números de teléfonos en desuso. Es por ello que apunta se llamará en estos días a ese listado para comprobar el motivo por el cual esos ciudadanos no han acudido a su cita. Hay que recordar que no es obligatoria la vacunación.
En estos momentos se cuanta con más de 400 dosis de AstraZeneca preparada, lo que supone casi el 50% de lo recibido. Es por ello que para la próxima semana no se solicitará dosis de esta farmacéutica y se buscará citar a los ciudadanos que no tienen número móvil en el fichero y tengan edades entre 60 y 65 años. Sanjuán entiende que en el caso de contar con la aceptación de la ciudadanía el colectivo de lojeños entre 60 y 65 años quedaría vacunado en apenas dos días.
Pfizer
Sí avanza a buen ritmo la vacunación con Pfizer. A las 450 vacunas puestas esta semana a los ciudadanos entre 79, 78 y 77 años, se unirá la próxima semana otras 560 dosis de esta farmacéutica. La próxima semana se está citando a ciudadanos de entre 76 y 73 años. Además informa que por un error se han llamado a lojeños para que pongan la dosis en Granada, dentro del operativo de la Feria de Muestra de Armilla, pero que en principio los lojeños se vacunarán en su Centro de Salud.
También el lunes se pondrá la segunda vacuna a mayores de 80 años, por lo que se estima que todos los ciudadanos de Loja mayores de esa edad quedarán inmunizados. Se insiste en que aquellos ciudadanos que sean mayores de esa edad y no hayan recibido la vacuna llamen al 958 025 515. Por último se pide paciencia a la ciudadanía ya que se busca seguir un orden de edad para poner las dosis pero todo depende de que el contacto sea preciso. Hay que reseñar que todas las dosis deben de ser usada según unos criterios de conservación de las mismas.








