Quedan pocos días para que llegue el 1 de noviembre y la tradición marca la visita a nuestros seres queridos desaparecidos. Un momento de reencuentro con los que se fueron dentro de la visita a los lugares donde yacen sus restos. Es por ello que en estos días los tres cementerios de Loja ya se encuentran más concurridos de lo habitual con la, también tradicional, limpieza de tumbas y nichos.
En esa labor de acondicionamiento, los trabajadores municipales se afanan en estos días redoblando las acciones. En el caso del Campo Santo de la ciudad se ha aumentado la limpieza de espacios y calles. Una barredora y diferentes operarios actúan para que los visitantes se encuentren todo en perfectas condiciones. Ya en pasados años se acometió una importante acción de pintura y mejora del muro principal del espacio.
Los cementerios de Ventorros de San José y Fuente Camacho también cuentan con un aumento de efectivos para su limpieza y mantenimiento. Además, en estos casos se ha llevado a cabo acciones de mejora de calles aledañas a los mismos. También en pedanías se ha actuado en la pintura de diferentes espacios.
Al margen del Día de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Loja aprobó dentro del PFEA la inversión de 50.000 euros en mejoras del cementerio de la ciudad. Con ellos se construirán 80 nuevos nichos por un valor de 20.000 euros. Estos se suman a los otros 80 que se crearon a principio de año. Los otros 30.000 euros se destinarán a la pavimentación de calles de la zona de nueva expansión del Campo Santo de Loja.
Este lunes, en el inicio de la semana principal de esta tradición, el alcalde, Joaquín Camacho, y la concejala de este servicio, Rocío Ortiz, visitaron el cementerio de la ciudad para comprobar las medidas implementadas en el mismo. La edil aprovechó para destacar la labor que se ha llevado a cabo en los últimos años y el aumento de efectivos en la limpieza para estos días. También recordó que desde el 10 de octubre se cuenta con un horario especial de apertura de lunes a domingo de 9 a 19 horas. Ortiz avanzó que se mantiene la Misa de Difuntos para el día 2 de noviembre a las 12 horas en las inmediaciones del monumento de la Piedad.
Camacho aseguró que desde el Ayuntamiento son conscientes de que estos espacios deben de estar en las mejores condiciones posibles y admitió que aún hay muchas cosas por mejorar. Entre esas mejoras enfatizó la necesidad de hacer un trabajo documental importante para recuperar nichos antiguos que están muy deteriorados. Por último, animó a los lojeños a acudir a los tres cementerios de Loja y que con ello se apoye a las floristerías locales que forman parte del comercio del municipio.








