
Los Bomberos de Loja han defendido su actuación ante el incendio en una zona de cañaveral próxima al río Genil este pasado domingo durante el espectáculo pirotécnico que ponía fin a la Feria Grande de 2025. Según ha explicado el jefe del parque lojeño, José Manuel Santos, las llamas fueron provocadas por una varilla ardiendo que cayó en la zona. Quemó unos 1.500 metros cuadrados “pero sin afectar a viviendas ni causar daños personales”.
Según el jefe de bomberos, el incendio desde fuera “parecía de mayor dimensión” a lo que realmente era. De esta forma, ha negado que los efectivos estuviesen “desbordados” durante el fuego y ha garantizado que la situación “estaba controlada desde el primer momento”.
Desde que se iniciara en el incendio, que duró aproximadamente tres horas, fue atacado por el retén de bomberos que había en el lugar, compuesto por dos efectivos y un vehículo autobomba de 3.000 litros. También estaban en la zona durante el espectáculo tres voluntarios de Protección Civil y dos patrullas de la Policía Local.
“Realizamos un primer ataque con agua y mangueras pero las llamas nos sobrepasaron por el viento”, explica Santos, para añadir que después se decidió hacer una segunda actuación “defensiva, avanzando hacia la zona que se dirigía el fuego, para esperar a que llegase y cortar su avance”. En todo caso, apostilla que “en ningún momento había peligro de que se propagase”.
En este punto, se avisó al Parque de Bomberos y acudieron los tres efectivos que había en el turno con otros dos vehículos autobomba “y se inició así otra fase de ataque, perimetrando el incendio para extinguir su área”. En la extinción también participaron dos bomberos forestales del INFOCA que realizaron labores de suministro de agua.
PLAN DE SEGURIDAD
Santos también ha explicado el Plan de Seguridad con el que ha contado el espectáculo pirotécnico. Así, ha afirmado que él mismo fue el encargado de redactarlo la primera semana de agosto y que se envió el día 8 a la Subdelegación del Gobierno. Ésta, por su parte, respondió con un requerimiento para subsanar cuestiones como “la planimetría y las áreas de seguridad, cumpliéndose así con todas las medidas”.
En rueda de prensa, Santos ha estado acompañado del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y del concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Luis Gómez. Según el regidor, este incendio fortuito fue controlado “eficazmente a pesar del viento”. Ha negado que no hubiera un retén de bomberos en la zona y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía “porque los bomberos actuaron de forma coordinada y siguiendo el Plan de Seguridad establecido”.
En este sentido, el regidor ha garantizado que el espectáculo pirotécnico ha contado con la autorización de la Subdelegación del Gobierno “a la que se le remitió toda la documentación que exigía”, añadiendo que el Plan de Seguridad establecía “el protocolo a seguir en caso de que sucediera algo así, para poder actuar con la mayor rapidez posible”. Camacho también ha indicado que llegado el caso “se hubieran activado los efectivos necesarios, porque la seguridad siempre está por delante”.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









