Todos deseamos ver el final del túnel aunque tras lo vivido no son menos los que tienen dudas de ver la luz. Sea el final o no de esta crisis sanitaria sin precedente reciente, lo cierto es que la vuelta a la normalidad invade todos los ámbitos. Se retoma la actividad social, cultural, deportiva y educativa. Hay anuncios de vuelta de la totalidad de la presencialidad a la atención sanitaria. Y ahora, la Junta de Andalucía anuncia que aquellos municipios con tasa menor a la 50 no contarán con restricciones a partir del viernes.
En la jornada de este martes el parte de la Junta de Andalucía ha detectado un único positivo y dos recuperados. En total son 2.748 los lojeños afectados por el virus desde la llegada del mismo en marzo de 2020. De ellos se cuenta con 2.662 recuperados y 59 decesos. Loja se mantiene desde hace tres semana en una media de entre cero y tres casos por jornada.
La situación está estable y con visos de seguir bajando la incidencia si atendemos a la tasa en los últimos 14 días con respecto a la última semana. Loja está en una incidencia a 14 días de 44,08, la misma desde hace tres días, pero cae a 4,9 en el promedio de la semana. En concreto se cuanta con 9 positivos en dos semanas y uno en la última.
El municipio tiene hoy una tasa ligeramente superior a la media de la provincia y del distrito, que tienen datos de 42 y 40,5 respectivamente. Con estas cifras Loja, al igual que el Distrito Metropolitano, estará en Nivel 0 de restricciones a partir del viernes. Esto hace que no existan limitaciones de aforo ni horarios, algo que no veíamos desde hace más de un año y medio. Tan solo la capital y su distrito seguirán en Nivel 1. Loja está en riesgo bajo de contagio.
En la comarca se vive una jornada con cero casos, a excepción de Íllora que sumo 3 casos y es la localidad con más incidencia del Poniente al tener una tasa de 89,42. Se mantienen el cero de tasa en Zagra, Salar y Moraleda de Zafayona. Villanuva Mesía tiene una tasa de 49,48 y Huétor Tájar de 48,08.








