El pasado 23 de marzo se reunió por segunda vez la Comisión de Absentismo del Ayuntamiento de Loja para analizar la evolución del segundo trimestre en los centros de Infantil, Primaria y Secundaria. La misma la componen miembros del Equipo de Orientación Educativo, técnicos de Servicios Sociales y la propia Concejalía de Educación. En estos años además se recibe el apoyo del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas.
Esta comisión principalmente se centró en conocer la evolución del absentismo escolar en el municipio. Los datos del primer trimestre eran preocupantes contándose con el doble de casos con respecto al mismo periodo del pasado curso. La incertidumbre y el miedo a la pandemia ha tenido que ver en esa cifra pero no es menos cierto que esta problemática se mantiene en el municipio año a año a pesar del intenso trabajo de los profesionales implicados.
La radiografía del primer trimestre muestra que casos en todos los centros educativos y en todas las etnias. En concreto se tuvo que actuar en 246 casos. De ellos 167 se dieron en Infantil y Primaria y 79 en Secundaria. En relación al pasado curso es una cifra tres veces mayor con un aumento del 70,73 %. De esos 246 casos, la comisión ha logrado resolver 164, teniendo en seguimiento los otros 82.
Ya en el segundo trimestre el trabajo de los profesionales ha dado sus frutos con la reducción de las cifra a más del doble. En este segundo envite del curso se trabajó con un total de 137 casos, con una bajada del 55,69%. De ellos 68 casos son de Infantil y Primaria y el resto, 69 casos, de Secundaria. De estos eventos de absentismo se han resuelto 69 y se mantienen en seguimiento 68.
Desde el Equipo de Orientación Educativa se trabaja con diferentes fases cada uno de estos casos de absentismo. En la primera fase se actúa dentro del ámbito del centro escolar con diferentes medidas encaminadas a que el alumno o alumna vuelva a sus estudios. En la fase dos se pasa a un ámbito de actuación zonal municipal. En la misma se cuenta con la actuación directa del Equipo Técnico de Absentismo. Se cuenta con la colaboración de los centros, Servicios Sociales y Policía Local. La última fase es la tres que se desarrolla en el ámbito provincial con la derivación a fiscalía de menores o servicio de protección de menores. En Loja la mayoría de los casos están en fase uno.
Matilde Ortiz, concejala de Bienestar Social, se mostró convencida de que el trabajo intenso y arduo de los profesionales implicados está dando sus frutos dentro de un absentismo que por desgracia está presente en todos los centros y todas las etnias del municipio. La edil cree que el miedo a la pandemia ha multiplicado este problema pero que al ver que los centros son seguros gracias al esfuerzo de todos esto se ha ido menguando. Por último mostró todo el apoyo e implicación del Ayuntamiento con estos equipos de trabajo y aseguró que todas las administraciones deben de remar en este sentido para lograr la sociedad del futuro sin desigualdades.








