El Ayuntamiento de Loja ya tiene la resolución positiva del Plan de Empleo de la Junta de Andalucía, bajo la denominación AIRE (Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo), que ha destinará al municipio una cuantía definitiva de 312.700 euros con los que se crearán 32 puestos de trabajo en los próximos meses. De esa cantidad, en concreto se destina 151.240 euros para jóvenes, 83.020 para mayores de 30 y 78.440 euros para mayores de 45 años. El plan busca recuperar parte de los empleos perdidos durante la pandemia así como impulsar la experiencia de jóvenes y la inserción laboral de personas de mayor edad.
La treintena de ocupaciones que generará este programa laboral irán dirigidas a distintas áreas municipales desde Servicios Sociales, Mantenimiento, Medio rural, Deportes, Juventud y Cultura, entre otras. Entre el listado de oficios se ofertan de jardineros, animadores socioculturales, empleados administrativos y peones de obras, en el caso de los más jóvenes, pasando por albañiles, pintores, conductor de camión, sepulturero o arquitecto técnico, en los grupos de más edad. Cada empleado tendrá un contrato de un mínimo de 6 meses aumentando en algunos casos hasta los 7 y 8 meses.
El Ayuntamiento de Loja ha sido el encargado de pedir los perfiles laborales que requiere. Cuando se pidió este plan la concejala de Desarrollo, Paloma Gallego, detalló que “se le ha pedido a los técnicos de cada área municipal sus necesidades de trabajadores y, teniendo en cuenta las ocupaciones que se demandan en el SAE, los hemos solicitado para que no haya nadie de Loja que no se beneficie de este Plan”. Teniendo en cuanta ello se contratará a 15 menores de 30 años, 9 mayores de esa edad y 8 lojeños mayores de 45 años. “Para cada uno existe una cuantía asignada, por lo que hemos tenido que solicitar los empleos en función del dinero que teníamos”, anunció en su día la edil.
Para acceder a estas plazas, los interesados tienen que reunir los siguientes requisitos: estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el momento que este organismo haga el sondeo de candidatos, y para los jóvenes es necesario que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. En el caso de los mayores de 45 se tendrá preferencia para aquellos que sean parados de larga duración. Será el SAE quien realizará la preselección consiguiendo dos candidatos por puesto.
Una vez aprobada la resolución el consistorio tiene un mes para empezar a contratar por lo que se espera que a finales de septiembre comiencen a incorporarse los nuevos trabajadores al Ayuntamiento de Loja. A partir de ahí se cuenta con un plazo de un año para la ejecución total del plan. También cabe recordad que en poco tiempo también debería de ponerse en marcha el llamado Plan Local de Empleo para la limpieza de los colegios. Este tiene una partida de de 120.000 euros de fondos propios y generará cerca de 100 puestos de trabajo.








