Loja ya es, oficialmente, ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. El municipio ha recibido este martes, 9 de diciembre, en Madrid este reconocimiento otorgado por UNICEF por su compromiso con los derechos de niños, niñas y adolescentes, trabajando en la implementación de políticas públicas y espacios de participación para su desarrollo integral.
El municipio es uno de los 18 de toda España que consiguen esta distinción en este año y uno de los 311 que lo tienen en todo el país. Para llegar aquí, Loja ha recorrido un camino de más de dos años. En junio de 2024 se solicitó el reconocimiento a UNICEF, coincidiendo con la redacción del Plan Local de la Infancia y la Adolescencia. Y en marzo de este año la petición fue ratificada por el pleno municipal.

El acto de entrega de este reconocimiento se ha celebrado en el salón de actos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Hasta allí se ha desplazado la delegación lojeña, encabezada por el alcalde, Joaquín Ordóñez, quien ha estado acompañado por la concejala de Bienestar Social, Rocío Ortiz, y dos técnicos del área, Pilar Ochoa y Víctor Latorre.
Una de las condiciones fundamentales para obtener este reconocimiento es la existencia de un Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia (CLIA), un órgano participativo donde niños, niñas y jóvenes pueden expresar sus opiniones y contribuir a la construcción de su municipio. En Loja se cuenta desde 2022 con su propio consejo, ‘Nuestra Voz de Loxa’, un espacio vivo y participativo en el que trabajan no solo los objetivos marcados por UNICEF, sino también sus propias propuestas.
Para la concejala de Bienestar Social, Rocío Ortiz, este reconocimiento “demuestra que Loja está comprometida con la infancia y la adolescencia”. Ha mostrado además su “orgullo” por tal distinción “que indica que se está dando a los niños y jóvenes el lugar que merecen”. También ha alabado del trabajo de los técnicos municipales y el de sus dos antecesoras en la concejalía, Matilde Ortiz y Paloma Gallego.
Al lograr este reconocimiento, cuya vigencia es de cuatro años, Loja se compromete a conseguir resultados demostrables en defensa de los derechos de la infancia, lograr la participación real e inclusiva de los niños, niñas y adolescentes en las cuestiones que les afectan, y que sientan que se les tiene en cuenta, y demostrar dedicación para eliminar cualquier discriminación hacia la infancia y la juventud en las políticas y acciones locales. Además, para optar al reconocimiento las entidades locales deben hacer un diagnóstico de la situación de la infancia en su municipio, establecer y presupuestar un plan de infancia y contar con al menos un grupo de participación infantil y adolescente, entre otros requisitos.

CIUDADES AMIGA DE LA INFANCIA
La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia tiene como objetivo promover, junto con las Entidades Locales, que el bienestar de la infancia y la participación infantil y adolescente estén en el corazón de las políticas locales, con la finalidad de que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo. Esta es una iniciativa liderada por UNICEF España desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
La entrega de diplomas a las entidades locales reconocidas por primera vez como Ciudades Amigas de la Infancia se ha realizado durante un acto en el que han participado el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa; el vicepresidente primero de UNICEF España, Fernando Sequeira; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda; y la directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) de la Universidad Autónoma de Madrid, María Ángeles Espinosa.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









