Loja ha presentado candidatura para ser sede del acto anual de Fondos Europeos en este año 2026. El municipio, que ha sido receptor de gran cantidad de proyectos financiados por estos fondos y que cuenta con una dilatada experiencia en la gestión de los mismos, ha presentado su opción para acoger este evento anual que organiza la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y que Loja sea la ciudad anfitriona y lo ha hecho a través de un dossier con dicha propuesta.
El objetivo del municipio lojeño es convertirse durante tres jornadas en un espacio de encuentro, reflexión y divulgación del impacto real de los fondos europeos en el territorio.
Entre los argumentos expuestos por Loja para esta candidatura están su privilegiada situación geográfica, como cabecera de comarca de Poniente Granadino y paso natural entre la Vega de Granada y el corredor hacia la comarca de Loja y la provincia de Málaga, lo que históricamente ha condicionado su desarrollo urbano y su papel como ciudad de paso e intercambio. También destaca su Conjunto Histórico y sus espacios naturales de alto valor ambiental como la Sierra de Loja, el Monumento Natural de los Infiernos y el del Nacimiento de Riofrío.
Otros argumentos en la candidatura lojeña para el acto anual Fondos Europeos 2026 está en la capacidad logística y de alojamiento, con alrededor de 400 plazas hoteleras, que se complementan con establecimientos de alojamiento rural y capacidad adicional en municipios cercanos del entorno comarcal.
Además, el Ayuntamiento de Loja se comprometa a coordinar una solución logística conjunta, facilitando reservas, distribución de alojamientos y transporte para los asistentes, garantizando la comodidad y funcionalidad del evento. También destaca su conectividad ferroviaria.
De cara al evento el Ayuntamiento de Loja propone un itinerario europeo que combine visitas técnicas a proyectos financiados con fondos europeos realizados en el municipio, explicaciones in situ por parte de técnicos municipales y participación de otras administraciones o entidades colaboradoras.
También se compromete a coorganizar el evento poniendo a disposición recursos técnicos y humanos, coordinación institucional y apoyo logístico y organizativo.
Además, con el objetivo de reforzar el lema ‘Europa se siente’, el Ayuntamiento de Loja propone desarrollar actividades abiertas a la ciudadanía durante los días del evento, tales como jornadas de puertas abiertas en proyectos financiados con fondos europeos,
Exposiciones divulgativas sobre Europa y los fondos comunitarios, actividades culturales o musicales vinculadas al evento y acciones de comunicación y participación ciudadana.
Estos son algunos de los principales argumentos para optar a ser la sede del acto anual de Fondos Europeos 2026.









