La Junta de Andalucía despide el año en la provincia de Granada con una inyección económica de 15,2 millones de euros que permitirá a los ayuntamientos granadinos contratar en 2026 a un total de 1.311 jóvenes desempleados. Así ha quedado de manifiesto hoy durante la entrega de las resoluciones del programa ‘Activa-T Joven’, en un acto presidido por el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Javier Martín Cañizares, que ha contado con la asistencia de las concejalas de Desarrollo y Empleo y Gobernación y Hacienda, María Ramos y Érica Rodríguez.

Según ha informado el delegado del Gobierno andaluz, la Consejería de Empleo ha puesto en marcha el programa ‘Activa-T Joven’ para combatir el desempleo juvenil y facilitar oportunidades laborales reales a los jóvenes, “una iniciativa que ha tenido una gran acogida por parte de los ayuntamientos granadinos, que podrán reforzar sus servicios y poner en marcha nuevos proyectos, al mismo tiempo que se les da una oportunidad laboral a los jóvenes”, ha celebrado Antonio Granados.
Este plan contempla ayudas de hasta 17.000 euros para facilitar la contratación de jóvenes de entre 18 y 29 años, inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo no ocupados y que forman parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Por su parte, los ayuntamientos podrán formalizar contratos de seis meses de duración, a jornada completa, para el desarrollo de proyectos de interés general diseñados por las propias corporaciones.
En la provincia de Granada, la respuesta municipal al programa “ha sido prácticamente unánime, resultando finalmente beneficiarias 175 corporaciones, entre ayuntamientos y entidades locales autónomas”, ha destacado el delegado de Empleo. Javier Martín Cañizares ha recordado a los asistentes que los proyectos cuentan con una duración máxima de doce meses y que, en ningún caso, las nuevas incorporaciones pueden destinarse a cubrir puestos de carácter estructural dentro de las plantillas municipales, garantizando así su carácter extraordinario y complementario.
En el caso de Loja se cuenta con una partida de 142.800 euros para la contratación de 12 jóvenes desempleados entre los 18 y 29 años de edad. Se buscan los siguientes perfiles: monitores o animadores deportivos (Bachillerato o equivalente), monitores de educación y tiempo libre (Bachillerato o equivalente) y peones de horticultura y jardinería (certificado en E.S.O.). Los requisitos son: estar inscritos como demandantes de empleo, estar dentro del sistema de garantía juvenil y estar inscritos con los códigos indicados de ocupación específico del puesto.
Los proyectos aprobados permitirán reforzar los servicios municipales de todos los núcleos beneficiarios. El proyecto lojeño se ha denominado ‘Loja verde y activa’. Se centrarán los trabajos en la renaturalización de espacios verdes y en dotar de actividad a diferentes colectivos.

En cuanto a la selección de candidatos las corporaciones deberán realizar una oferta de empleo a través de las oficinas del SAE, que preseleccionarán a dos candidatos por puesto, aunque finalmente serán los ayuntamientos los que decidan los mejores perfiles. Éstos tienen dos meses de plazo para iniciar las primeras contrataciones.
Según ha declarado el delegado de Empleo, “facilitar oportunidades de empleo para que la juventud andaluza pueda desarrollar su proyecto de vida constituye una prioridad de la Consejería de Empleo desde 2019, año en el que se inicia una estrategia sostenida de políticas activas de empleo que se refuerza ejercicio tras ejercicio”.
El programa ‘Activa-T Joven’ se suma así a otras iniciativas puestas en marcha en la provincia de Granada para favorecer la inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, como los programas Andalucía Activa o Emplea-T, que han movilizado importantes recursos económicos y han permitido miles de contrataciones en el ámbito local y empresarial de la provincia.
Por su parte, el delegado del Gobierno ha asegurado que “estas actuaciones contribuyen de forma decisiva a la reducción progresiva del desempleo y, al mismo tiempo, ofrecen experiencias laborales ligadas al territorio, favoreciendo la cohesión social y el desarrollo socioeconómico de los municipios. Todo ello se realiza, además, en un contexto de infrafinanciación estatal en materia de empleo, ya que Andalucía continúa siendo la comunidad autónoma que menos recursos recibe por desempleado, muy por debajo de la media nacional y de otras comunidades”, en palabras de Granados.
Por último, los delegados han recordado que, “detrás de cada uno de estos programas y cifras, hay jóvenes y familias que necesitan oportunidades reales para construir su futuro, motivo por el cual el Ejecutivo andaluz seguirá trabajando para ofrecer soluciones eficaces al desempleo”.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"










