Las gestiones en las últimas semanas del Área de Gobernación del Ayuntamiento de Loja han dado sus frutos. Tras diferentes reuniones con la dirección de la DGT en Granada y con la propia Diputación, se consigue que el ente provincial sufrague los costes de la obligatoria digitalización de la sala de examen en el municipio. Loja se anticipó a esta obligatoriedad y ofreció una nueva ubicación de espacios para tal cometido.
La Diputación de Granada invertirá 200.000 euros en modernizar los centros examinadores de la DGT que tendrán que digitalizarse en la provincia. A Loja le corresponderán unos 50.000 euros, siendo el resto de fondos para las sedes de Motril, Guadix y Baza. Con ello, los vecinos del Poniente Granadino podrán examinarse de las pruebas teóricas del carné de conducir en Loja.
Las nuevas características que deben reunir estos centros examinadores desplazados supone un gasto para los ayuntamientos, que son los responsables de habilitar un espacio, con unos ordenadores que solo pueden tener ese uso y unas peculiaridades concretas de conexión.
Desde el PP de Granada advirtieron que esto ponía en riesgo la continuidad de estos espacios ya que son una carga económica para los consistorios. De hecho, el Congreso debate este martes una propuesta del Partido Popular para que la Dirección General de Tráfico financie los datos de los ayuntamientos para la digitalización y mantenimiento de estas instalaciones.
La Diputación de Granada se ha adelantado a estos futuros inconvenientes y ha aprobado en su presupuesto de 2026 una partida de 200.000 euros para sufragar los gastos de modernización de estos espacios para realizar los exámenes de conducir.
Desde el Ayuntamiento de Loja ya indicaron que contarán con nuevas aulas adaptadas a la digitalización que busca la Dirección General de Tráfico para la realización de los exámenes de conducir.
Desde la Subdelgación del Gobierno de Granada indicaron que hace unos meses se está preparando la digitalización de las aulas de examen en los municipios de toda España en los que se realizan exámenes fuera de la Jefatura Provincial de Tráfico. «En la provincia de Granada están a punto de firmarse los convenios con Motril, Baza, Loja y Guadix. La DGT corre con los gastos que supone desplazar funcionarios, etc. y los municipios aportan el local preparado para la realización de los exámenes. Ese es el modelo que se ha seguido desde que existen estos centros desplazados y el que esperamos poder continuar, ahora en aulas digitalizadas», expresaron desde la Subdelegación.
Loja consigue que Diputación financie la adaptación digital para no perder los exámenes de la DGT
La administración provincial invertirá 50.000 euros para modernizar el centro examinador del municipio que contará con una nueva ubicación en las nuevas dependencias del Centro de Participación en el antiguo ambulatorio de la localidad









