La solución provisional a la ausencia de pediatras en el Centro de Salud de Loja, anunciada por el que fuera delegado de Salud en funciones de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, llega a su fin sin que se conozca una solución futura al respecto. La fecha límite para, mantener estable el servicio, finaliza mañana 31 de enero, ya que es el último día que la única profesional que está a jornada completa abandona la plaza con otro destino. En esta situación, solo se contaría con una profesional a media jornada y con el apoyo de otra profesional que acudiría algunas tardes al centro lojeño. La llegada de esta nueva situación de merma en el servicio de pediatría ya se contempla, al ver como los padres ya no pueden coger citas para sus hijos en la aplicación de Salud Responde para más allá de este jueves.
Ante esta tesitura el grupo de Familias Afectadas por el Servicio de Pediatría en Loja han remitido en la jornada de ayer una carta al nuevo consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en que tras felicitarle por su nuevo cargo le informan de la situación que sufren. En la misiva destacan como un municipio de más de 20.000 habitantes, que cuenta con más de 3.000 menores de 14 años, cuenta con “un empobrecimiento de su servicio de pediatría”. Afirman que esta situación se sufre después de que “casi durante dos décadas se contará con tres pediatras” mientras que en el pasado diciembre no se tuviera ningún profesional.
Estos padres y madres piden al consejero una solución antes de la fecha límite del 31 de enero ya que entienden esta situación se traduce “en más tiempo para poder conseguir una cita o peor atención médica al ser otros facultativos, no especialistas, los que ven a nuestros hijos”. Destacar que este grupo de padres y madres también enviaron una carta al colegio de médicos, sin que obtuvieran hasta la fecha respuesta al respecto.
Gestiones al respecto
Desde el Ayuntamiento de Loja están en contacto con los responsables del Distrito Sanitario de Granada reclamando una solución y a la espera de conocer al nuevo delegado de Salud en Granada para mantener una cita que desbloquee la situación. “Estamos en permanente comunicación con los padres para conocer cómo evoluciona el servicio y mantenemos contacto con otras administraciones para buscar una solución”, afirma José Antonio Gallego, concejal de Salud, quien afirma que “se harán todas las gestiones que estén en nuestra mano para que se busque una solución definitiva”.








