El Ayuntamiento de Loja avanza en la mejora del abastecimiento de agua en la pedanía de Fuente Camacho con una actuación incluida en los Planes de Obras y Servicios (PPOYS) de la Diputación de Granada 2024-2027. Las obras, que suponen una inversión final de unos 87.500 euros, están permitiendo renovar la red de agua potable, aumentar la presión en las viviendas y facilitar el mantenimiento futuro del servicio.
El concejal de Urbanismo, José Antonio Gallego, explicó durante la visita a las obras que el proyecto ha consistido en “la instalación de una nueva canalización de mayor diámetro, pasando de tuberías de 60 a 140 milímetros, lo que permitirá que a las viviendas llegue más caudal y más presión, evitando los cortes que se producían hasta ahora”. Además, se ha modificado el trazado de la red, que antes discurría por fincas privadas para llevarla a caminos públicos. “Esto agiliza mucho cualquier actuación ante una avería, sin necesidad de pedir permisos y con mayor rapidez”, señaló.

La actuación incluye también la mejora del camino de acceso a los depósitos de agua, muy utilizado por los agricultores de la zona. En este punto se está aplicando zahorra y compactación para facilitar el tránsito, especialmente, en épocas de lluvia, y también se arreglará el tramo de la calle Castillo. Gallego recordó que la obra fue adjudicada inicialmente por 90.000 euros y que, gracias a la baja presentada por una empresa lojeña Excavaciones y Contenedores Moroncillo SL, “se ha podido ejecutar por una cantidad inferior”. Los trabajos comenzaron a mediados de diciembre y encaran ya su recta final, tras varios retrasos provocados por las inclemencias meteorológicas.

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Ordóñez, subrayó que esta intervención forma parte de la apuesta municipal por el ciclo integral del agua, especialmente, en las pedanías. “Fuente Camacho cuenta con una red muy extensa y antigua, instalada a principios de los años 80, que hoy está obsoleta. Son kilómetros y kilómetros de tuberías en un núcleo muy disperso, lo que dificulta garantizar una buena presión”, explicó.
Ordóñez anunció, además, que el Ayuntamiento seguirá destinando recursos a mejorar las infraestructuras básicas. La segunda fase de esta intervención consistirá en conectar estas nuevas tuberías de agua con la red general para que el suministro llegue a todos los vecinos. “Sin agua no se puede vivir. Por eso vamos a seguir invirtiendo de forma continua, no solo en renovar tuberías, sino también en abaratar el coste de la distribución con energías renovables y mejoras en bombeos y sondeos”, afirmó, a la vez, que informó de los trabajos que realizados en Cerro Antonino que era “la única calle que faltaba para actuar en saneamiento y depuración”.
En este sentido, destacó que en los últimos años se han intensificado las inversiones en la pedanía, tanto a través de los planes provinciales como del PFEA, con actuaciones en saneamiento, espacios públicos y edificios municipales. El alcalde también avanzó que se trabaja para que la carretera de acceso a Fuente Camacho desde la A-92 pase a ser titularidad provincial, un expediente complejo que sigue en tramitación.
La alcaldesa pedánea de Fuente Camacho, Adela Aranda, valoró muy positivamente una actuación que calificó de “muy necesaria”, sobre todo, en los meses de verano. “Somos un pueblo muy diseminado, con calles a distintas alturas, y eso hace que el agua no llegue igual a todas las zonas. Hay casas en las que por la tarde se quedaban sin suministro”, explicó. En su opinión, la renovación de la red era prioritaria y confió en que el proyecto tenga continuidad para completar la conexión con la red general.
“Estamos contentos, pero todavía queda mucho por hacer”, añadió la representante pedánea, quien recordó que Fuente Camacho arrastra carencias históricas en alumbrado, cobertura y accesos. “Necesitamos más inversiones porque nuestras características no son las mismas que las de otros pueblos”, concluyó.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









