Los vecinos de La Atajea ya pueden acceder a sus viviendas por un camino recién asfaltado. Las obras del AVE que se ejecutan en el entorno de este núcleo rural han permitido ejecutar esta actuación, que se extiende desde el cruce con la carretera hacia Venta del Rayo hasta el final del camino, en el puente que salva el arroyo Salado. De esta forma, se interviene en un vial en muy mal estado, con grandes desnivelaciones por el tránsito de camiones y tractores, y que no se mejoraba desde hacía dos décadas.
En un principio, Adif, la empresa pública que ejecuta las obras del AVE, sólo había previsto asfaltar el camino hasta el paso inferior que se ha realizado para cruzar las vías. Sin embargo, las gestiones realizadas por el Ayuntamiento lojeño han permitido que se asfalte el vial al completo, lo que se traduce en 800 metros más de asfalto que lo previsto en un principio.
Es el resultado, como apuntó el concejal de Urbanismo en una visita a las obras, “de las negociaciones que ha mantenido el Ayuntamiento de Loja con Adif y la Subdelegación del Gobierno”. “Con la ayuda de los vecinos, añadió Joaquín Ordóñez, hemos conseguido que se mejore este camino de La Atajea que estaba en muy mal estado”.
El edil defendió que se están “mejorando aspectos” que no estaban incluidos en el proyecto de adaptación de la vía convencional para el AVE y que los vecinos, en algunos puntos del trazado, “van a mejorar en calidad de vida”. Por ejemplo, en La Atajea, “donde antes debían pasar por un paso a nivel peligroso, sin barreras, y hoy tienen un paso a nivel permanente con gran seguridad”.
Se trata de un arreglo que lleva pidiéndose desde hace mucho tiempo por los vecinos de La Atajea, “porque hacía mucha falta, ya el camino estaba es muy mal estado”, comentó la alcaldesa pedánea de Venta del Rayo, Agustina Lechado, quien además agradeció la intermediación del Ayuntamiento.
Por su parte, el alcalde Joaquín Camacho subrayó que “se hace realidad un compromiso que tenía este equipo de gobierno con La Atajea”. Explicó el primer edil que nada más conocer que las obras sólo asfaltarían inicialmente el camino hasta el paso a nivel, “nos pusimos manos a la obra para conseguir mejorar las comunicaciones de estos vecinos”. “Con la unión de todos, insistió el primer edil, “hemos conseguido que, aprovechando las obras del AVE, este núcleo se vea beneficiado de una importante mejora”.
Este núcleo rural se beneficiará en los próximos meses de una remodelación del entorno de su fuente, que correrá a cargo del PFEA. Además, en Venta del Rayo se creará un acerado para conectar el núcleo urbano con Los Alacranes.








