Los trabajos de reurbanización del acceso a Loja entre las rotondas de la piscina Yola y el restaurante Alacena, en la avenida Pérez del Álamo, encaran ya su recta final. Se trata de una de las obras más importantes en cuanto a movilidad peatonal y de tráfico de vehículos que se han llevado a cabo en el municipio. Suponen un lavado de cara integral de esta zona de tránsito que soporta diariamente un elevado volumen de vehículos.
En la noche del pasado martes se llevaron a cabo los trabajos de reasfaltado del vial, que se encontraba también bastante deteriorado. La actuación se llevó a cabo por la noche, con el fin de entorpecer lo menos posible el tráfico de vehículos. Tras esto, sólo quedan pequeños detalles para dar por concluida la obra, como es el caso de pequeños remates en el acerado, la señalización viaria, pintura, la instalación de nuevas farolas y maceteros, así como la plantación de nuevos árboles. Se espera que, en menos de un mes, esté todo listo.
Estos trabajos de reurbanización, que cuentan con un presupuesto de 350.000 euros, forman parte del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOYS) que financian al 50% el Consistorio lojeño y la Diputación granadina. La actuación ha dado ya mayor permeabilidad a los barrios de San Miguel y El Carmen, con una reordenación y redistribución del tráfico rodado. Para ello se ha creado una nueva entrada de vehículos desde la rotonda de la piscina Yola, que circulan por la manzana sin necesidad de pisar la avenida Pérez del Álamo. La salida hacia esta avenida está ahora a la altura del bar La Barrica, donde se ha creado un segundo carril que desemboca en la rotonda.
Además, se ha mejorado la seguridad vial de los peatones con nuevos acerados continuos y se han creado nuevas zonas para la instalación de terrazas de los bares adyacentes. El proyecto también ha permitido reponer los pavimentos y acerados, reestructurar los aparcamientos, plantar nuevos árboles con mejor estética, mejorar la red de saneamiento y alumbrado público, así como instalar nuevo mobiliario urbano.








