
La Santísima Virgen de los Dolores de la hermandad Servita de Santa Catalina anunciará la Semana Santa de Loja 2026. La imagen protagoniza el cartel oficial de la Semana de Pasión lojeña, una obra pictórica de la artista sevillana Nuria Barrera Bellido. Se presentó el pasado viernes en El Pósito, durante un acto cofrade, el primero de este año, en el que también se entregaron las pastas a los pregoneros oficial e infantil.
Según explicó Barrera, el motivo central del cartel es la Piedad, “una devoción cargada de recogimiento, sobriedad y elegancia”, presidida por la Dolorosa Servita al pie de la Cruz. La autora definió su cartel como “un compromiso íntimo y profundo con la tradición y la espiritualidad de un pueblo que vive su Semana Santa como una manifestación sincera de arte y religiosidad”. “Loja tiene un pulso propio, una manera única de expresar la pasión, espiritualidad y la belleza en sus días grandes”, apuntó.

A un lado de la Imagen –el izquierdo-, y con la luz del ocaso, se representa “el sol, que no quiere ponerse y abraza el perfil de la localidad”. Al otro lado y bajo la luna, “los incensarios cumplen con su ritual”, explicó la artista, quien apuntó además que “la imagen queda apoyada sobre una piedra integrada en el paisaje, donde aparece tallado el nombre de la ciudad, mientras que sobre el sudario se disponen la corona de espinas y los clavos”. Y, como detalle, “un jilguero posado en una rama de espinos observa el instante, que es esencialmente una representación de la resurrección”.
Además, la paleta cromática, dominada por azules, ocres y dorados, matizados por una luz cuidadosamente trabajada, crea una atmósfera de enorme profundidad emocional y espiritual. “Cada color ha sido elegido con intención, buscando no sólo la armonía estética, sino también una conexión con los valores espirituales que encarna nuestra Semana Mayor”.
Para la artista, la ejecución del cartel ha supuesto “un auténtico viaje interior” en el que ha revivido “muchas de esas emociones que todos sentimos cuando contemplamos una salida procesional o escuchamos el silencio que precede al paso de una cofradía”. “Pintar este cartel ha sido rezar con los pinceles, convertir el lienzo en un espacio de unión entre el arte y la fe”, apostilló Barrera.
La pintora, natural de Carmona y residente en Sevilla, es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Restauración y Conservación por la Universidad Hispalense. Su obra se extiende por toda la geografía española, así como algunas ciudades europeas y de Estados Unidos. Ha creado carteles para importantes Semanas Santas y Hermandades de Andalucía y de toda España.
Otro año más, el cartel se llevará a Madrid para participar en los actos promocionales del municipio durante FITUR, la Feria Internacional de Turismo, que se celebra esta semana.

PASTAS PARA LOS PREGONEROS
En el acto también se entregaron las pastas a los pregoneros de este año: el oficial, Blas Ramos Gámiz, y el infantil, Francisco Javier Jiménez Rodríguez.
El pregonero oficial, hermano de la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, está muy vinculado al mundo cofrade a través de la música, ya que ha participado en numerosos actos religiosos y culturales. Además, es autor de dos marchas procesionales dedicadas a la Dolorosa de su cofradía: ‘Reina de San Francisco’ y ‘La Virgen del Barrio’. Ha vivido intensamente la fe y la tradición lojeña desde muy pequeño. También formó parte durante más de 20 años de la coral polifónica María del Carmen Romero Avellaneda.
De su pregón, que será pronunciado el 6 de marzo en el centro cívico Adolfo Suárez, aseguró que lo ha escrito “desde mis propios sentimientos y experiencias, ya que mi Semana Santa es la de la calle y la de mi gente”. Tuvo palabras para su antecesora, Remedio Cáceres, y también destacó “la inmensa suerte” de que los últimos pregoneros infantiles hayan sido alumnos suyos en el colegio Caminillo.
Además del pregón oficial, Loja volverá a tener un pregón infantil. Será el viernes 13 de marzo a cargo del joven lojeño Francisco Javier Jiménez, de 12 años. Estudiante de 1º de la ESO, su gran pasión es la Semana Santa lojeña. Ejemplo de ello es que forma parte de prácticamente todas las Hermandades y Cofradías de la ciudad. Es hermano del Domingo de Ramos, el Huerto, Las Tres Caídas, Los Favores y las Angustias. También forma parte de la banda de Cornetas y Tambores “Flor entre Espinas” y de los cuerpos de tambores de las hermandades del Martes, Miércoles, Jueves y Viernes Santo.
En su pregón, afirmó, va a contar “lo que significa la Semana Santa” para él, que vive “los 365 días del año, en el salón, en el pasillo y hasta en la sopa”. Añadió que desde pequeño “ha aprendido que la Semana Santa es compartir, ayudar, respetar y sentir con el corazón”.
Para el presidente en funciones de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, Antonio Julio Pérez, el cartel anunciador “es una ventana al alma de nuestra Semana Santa, una invitación a detenernos, a contemplar y a sentir lo que nos une como cofrades y como pueblo”. Destacó que la obra lleva la firma por primera vez de una mujer, “que ha sabido plasmar con respeto, profundidad y belleza la esencia de la Semana de Pasión lojeña”.
Además, tuvo palabras para los pregoneros, a lo que deseó que vivieran su nombramiento “con ilusión, responsabilidad y orgullo” y también para Emilio Calvo, actual Naveta de Honor, que falleció hace pocos días. Por último, agradeció el trabajo y el esfuerzo de su equipo, “que durante estos años me ha acompañado y ha trabajado para que la Semana Santa de Loja siga creciendo y sea reconocida como se merece”.
El presentador del acto, Carlos Molina, se mostró muy emocionado porque su Virgen –es el hermano mayor de la corporación Servita- protagonice la obra pictórica que representa la Semana Santa lojeña. Emoción que también compartía en sus palabras el alcalde de Loja, Joaquín Ordóñez, también miembro de la hermandad. El regidor recordó que el cartel estará esta semana en FITUR para que la Semana Santa sea también un motivo para atraer visitantes a Loja. Además, deseó “ánimo y fuerza” a los pregoneros y dio la enhorabuena a la Agrupación “por el trabajo conjunto con el Ayuntamiento para que la Semana Santa siga creciendo en devoción y patrimonio”.

El acto contó con la participación de los jóvenes lojeños Ismael Espejo y Nerea Montoro, que interpretaron varias piezas de Semana Santa al violín y a la flauta
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









