El delegado de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Granada, David Rodríguez, ha realizado este jueves una visita institucional al Ayuntamiento de Loja donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Joaquín Camacho, la concejala de Turismo, María Ramos, además de alcaldes y concejales de las localidades del Poniente Granadino y una amplia representación del sector empresarial turístico de la comarca.
El objetivo de esta reunión, ha explicado, es “conocer la sensibilidad de sector turístico del Poniente”, una “escucha activa” para que “todas sus demandas puedan ser atendidas”. Tras tomar nota de sus necesidades, se ha comprometido a volver el mes de noviembre para “dar cuenta de las gestiones que hemos realizado a demanda del sector”.
Rodríguez ha incidido en la importancia de contar con el sector privado, añadiendo que el turismo “es cuidado y estimado como un grandísimo motor de desarrollo de Andalucía”. “La Consejería de Turismo apuesta por el turismo de calidad porque aporta valor añadido a los visitantes”, ha apuntado el delegado, poniendo como ejemplo el caso de la comarca de Loja.
Así, ha aportado algunos datos sobre diversas convocatorias y ayudas puestas en marcha por la Consejería en los últimos años en la comarca, que ha cifrado en más de 2,8 millones de euros dentro de tres grandes programas: el PACTUL de 2021 (subvenciones dirigidas a la sostenibilidad del turismo a través de la puesta en valor del patrimonio turístico-cultural de Andalucía), el programa MUNITIC (Municipios Turísticos Inteligentes) y el Plan de Sostenibilidad Turística en destino del Poniente Granadino.
También se ha referido a la edición de 2025 del PACTUL, pendiente todavía de resolución, destacando que han sido 12 los municipios de la comarca que han presentado propuestas para recibir subvención por un valor total de 1,1 millones de euros. Loja también se ha presentado a la convocatoria con el objetivo de conseguir una ayuda para el equipamiento tecnológico de la nueva oficina de turismo de la plaza de la Constitución.
Por su parte, el alcalde, Joaquín Camacho, ha abogado porque todo el Poniente Granadino se una “en un paquete turístico global” para ser “más competitivos y más fuertes” en un sector, ha recordado, en el que “hay mucha competencia”. También ha destacado la importancia de ir de la mano del sector privado.
Para el regidor, Loja está apostando por el turismo “de forma decidida”. Así, ha puesto el ejemplo de varias acciones puestas en marcha o que serán realidad los próximos meses, como la rehabilitación de la alcazaba lojeña. También se ha referido al parque de aventuras, que lleva varios meses terminado pero aún sin funcionar. Ha afirmado que “se están estudiando distintas posibilidades para que se pueda poner en marcha ya que en dos ocasiones la licitación del servicio se ha quedado desierta”.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









