La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad beneficia con sus Políticas Sociales a más de 1.670 personas en el municipio de Loja, según han señalado en la visita que han realizado a la residencia Sierra de Loja el delegado del Gobierno, Antonio Granados, y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz.
Las prestaciones por dependencia que reciben los habitantes de Loja son un total de 2.448, repartidas entre las residencias de mayores La Misericordia y Santa Clara, el Centro de Día para Mayores Municipal de Personas con Alzheimer, la Residencia para Gravemente Afectados y Personas Adultas Sierra de Loja, el Centro de Día Ocupacional para Personas con Discapacidad Sierra de Loja y el mismo de carácter municipal, además de otras prestaciones como la ayuda a domicilio o la teleasistencia.
La delegada de Inclusión Social ha felicitado al Grupo Alfaguara, que gestiona la Residencia Sierra de Loja, por la transformación y modernización de sus instalaciones en los últimos años con una inversión de casi un millón de euros y, en concreto, la mejora del nuevo centro ocupacional, uno de sus tres recursos principales.
“Hablamos de inversiones que garantizan la dignidad de las personas que aquí reciben terapias ocupacionales, a la vez, que la residencia se ha adaptado a las exigencias normativas e incluso, en muchos casos, se ha anticipado, lo que demuestra un compromiso ejemplar con la inclusión”, ha resaltado. En el centro conviven alrededor de 80 usuarios gravemente afectados y adultos con diversidad funcional.
Con casi cien plazas concertadas en esta residencia, Ortiz ha subrayado el incremento de “un 34% el precio-plaza en estos recursos desde 2019 con la última subida del 4,5%”, lo que supone “un alivio para las empresas que gestionan estos servicios”.
Loja, con 20.951 habitantes, tiene un porcentaje de población mayor de 65 años del 19,0% y existen 1.256 personas con discapacidad, lo que supone un porcentaje del 57’91 por cada 1000 y 97 personas con tarjeta aparcamiento en vigor.
Antonio Granados ha subrayado la “apuesta” de la Junta de Andalucía en el ámbito de los servicios sociales, destacando la cifra de 1.600 personas beneficiadas. También que los presupuestos “históricos” de la Junta para 2026, con más de 51.000 millones de inversión, “tengan 31.000 millones para políticas sociales”.
Tras la visita a la residencia, Granados y Ortiz han mantenido una reunión con el alcalde de Loja, Joaquín Ordóñez, para abordar las inversiones de la Junta de Andalucía en el municipio. Entre otras partidas, el delegado ha destacado que 1,8 millones de euros se han dedicado a la Salud, con la nueva unidad de Salud Mental, y también importantes partidas de Fomento, como el reasfaltado de la A-92 a su paso por el municipio. “El Gobierno de Juanma Moreno trabaja para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Loja, por la igualdad de oportunidades de la gente, viva donde viva”, ha remarcado.
Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Ordóñez, ha agradecido el “gran trabajo” que Grupo Alfaguara está haciendo en esta residencia. Además, en su primera visita oficial al centro, ha puesto en valor las inversiones en materia de servicios sociales que está realizando la Junta de Andalucía en el municipio. Así, ha anunciado que en los próximos días comenzarán las obras del nuevo Centro de Día de San Francisco, que contarán con un presupuesto de algo más de un millón de euros, procedentes de fondos europeos Next Generation gestionados por la Consejería de Inclusión Social, “que servirán para duplicar las plazas del servicio, pasando de las 20 actuales a 40”.
REUNIÓN POSTERIOR EN EL AYUNTAMIENTO
Entre los asuntos tratados en la reunión, el alcalde ha subrayado la necesidad de impulsar el centro histórico de la ciudad. Así, ha destacado que se va a “seguir avanzando en el Plan de Ordenación Urbana (POU) y los contenidos del Plan de Protección”. Ha advertido de que “va a durar muchos años” pero que este 2026 es el “idóneo” para poder empezar a desarrollarlo “dentro de la unión de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Loja”.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"










