La Consejería de Fomento y Vivienda invertirá un total de 949.200 euros en la transformación de espacios públicos de los siete municipios de la provincia de Granada –entre ellos Loja- seleccionados en el programa La Ciudad Amable, que persigue un modelo de actuación urbanística que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón. El delegado territorial en Granada, Manuel Morales, se reunió ayer con los alcaldes de Agrón, Alhendín, Armilla, Loja, Motril, Nigüelas y Peligros para informarles sobre la financiación de los proyectos, que contará con una aportación media de los ayuntamientos del 20%, es decir, 727.450 euros que se suman a la participación autonómica.
Las actuaciones se agrupan en tres categorías: Islas Ambientales, intervenciones sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que reduzca espacio a los coches; Espacios Habitables, proyectos arquitectónicos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público, con ámbito más restringido que la isla ambiental (calle, plaza…); y Vías Sostenibles, diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades.
Loja se ha decantado por el desarrollo de proyectos dentro de la categoría de Espacios Habitables. Así, se actuará con la creación de huertos urbanos sociales en la ribera del Genil, lo que permitirá recuperar este espacio público para la producción y disfrute de los ciudadanos. Este proyecto, que beneficiará a una población de 21.120 habitantes, prevé una inversión de 196.300 euros, de los que 137.410€ serán financiados por la Junta.
Manuel Morales ha felicitado a los alcaldes de los siete municipios, a quienes ha agradecido que hayan participado en esta iniciativa de actuación urbana creado por la Consejería de Fomento y vivienda, “donde entendemos que la organización de las ciudades debe ser la que sus habitantes demanden, con calidad de vida, con espacios de esparcimiento y servicios necesarios para disfrutar de ciudades organizadas”.
En el conjunto de Andalucía, de los 382 ayuntamientos adheridos, 204 han presentado propuestas de intervención en sus respectivos municipios, siempre atendiendo a los criterios de La Ciudad Amable. La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de un comité de selección, ha escogido 52 de ellas conforme a los siguientes parámetros: calidad urbana y ambiental, activación del espacio público; accesibilidad y conectividad; participación e integración social; fomento del empleo e igualdad de género; eficiencia energética; innovación y creatividad; y posibilidades de reproducción del modelo. La inversión prevista para las 52 actuaciones asciende a 11,11 millones de euros, con una media de 213.653 euros por actuación. El marco temporal para el desarrollo de estos proyectos es de dos años.









