En estos días, y al menos durante dos semanas, operarios de la Delegación de Carreteras de la Junta de Andalucía actúan en la A-328 en Loja. Se trata de mejorar el transcurso del agua superficial y evitar las inundaciones en la calzada vividas en pasados fenómenos tormentosos. Es una demanda de los vecinos de las zonas de Fuente Santa, Plines y Venta del Rayo, que reclaman medidas para que los barrancos no lleguen a infraestructuras como carreteras, vías o polígonos y dañen algunas viviendas o negocios. El Pleno del Ayuntamiento de Loja aprobó una moción, promovida por la Tenencia de Alcaldía de Urbanismo, en la que se solicitaba a las distintas Administraciones (Gobierno de España, Junta de Andalucía, ADIF y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir) que acometan actuaciones urgentes para prevenir y gestionar los efectos de la escorrentía en zonas especialmente vulnerables del municipio.
Dentro de esa petición, en pasadas semanas, el alcalde de Loja y diferentes concejales se reunieron con el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Ayllón, para tratar temas urbanísticos del municipio. Allí se reclamó la elaboración de un plan de inversiones para mejorar el paso del agua desde los barrancos de la sierra por las infraestructuras que las obstruyen en su llegada al río: red ferroviaria, autovía y polígono. Esa petición fue uno de los acuerdos con los vecinos y empresarios afectados por los dos pasados efectos tormentosos que provocaron daños materiales en propiedades privadas y afección a viales.
Avanzando en la prevención de esas afecciones, desde la Delegación de Carretera están actuando en estos días en la limpieza de cunetas en las A-328 en el entorno del polígono de Fuente Santa. Durante al menos dos semanas llevan a cabo desbroces de arcenes y adecuación de zonas de desagüe de escorrentía. Se está actuando en más de 2 kilómetros de vía. Una de las zonas de especial interés, donde se actúa de forma especial, son las inmediaciones de la pequeña rotonda que comunica el acceso al polígono, la salida hacía la A-92 dirección Granada y salida dirección Málaga/ Sevilla.
Es en ese punto donde en las pasadas lluvias se acumuló más cantidad de agua, produciéndose la inundación de la carretera y la afección de negocios. Esa acumulación de agua también afecta en cotas bajas a otras viviendas que se encuentran en el barranco. Se insistirá en trabajar en otros puntos donde la maleza ha comido las cunetas y dificulta el discurrir del agua de escorrentía.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









