La Diputación de Granada ha dado luz verde, en el pleno extraordinario celebrado el pasado jueves, a un nuevo Plan de Inversiones dotado con 2,5 millones de euros que beneficiará a 93 anejos de la provincia, entre ellos seis de Loja. La iniciativa, según el ente provincial, tiene como objetivo mejorar infraestructuras básicas en núcleos de población distintos del principal y pretende igualar las oportunidades entre todos los pueblos de la provincia.
El plan ha sido aprobado con los votos a favor del PP y de Vox. Beneficiará a seis núcleos rurales de Loja: Fuente Camacho, Riofrío, Ventorros de Balerma, Ventorros de San José y Ventorros de la Laguna, y también la barriada de La Esperanza. Cada una de ellas recibirá 27.000 euros, por lo que el montante total para los anejos lojeños es de cerca de 170.000 euros. Con ese dinero, el Ayuntamiento podrá realizar mejoras del alumbrado público, cementerios, abastecimiento de agua potable, saneamiento, accesos y pavimentación de vías públicas
La convocatoria está dirigida a municipios de menos de 50.000 habitantes con más de un núcleo de población reconocido en el padrón –como es el caso de Loja- y que hayan sufrido un descenso de población en los últimos 15 años. Según Diputación, en toda la provincia se beneficiarán 62 anejos de entre 51 y 200 habitantes y otros 31 núcleos con poblaciones de hasta 1.000 vecinos.
En concreto, en el caso de estos seis núcleos rurales lojeños, su población se ha visto reducida de forma significativa en los últimos 15 años. Así, la pedanía que más pérdida poblacional ha tenido es Ventorros de Balerma, cifrada en un 37%, pasando de 183 vecinos en 2010 a los 116 que tiene actualmente (67 menos). En Fuente Camacho ese porcentaje se sitúa en el 30 por ciento, lo que se traduce en 133 vecinos menos. En Ventorros de La Laguna el descenso es del 25 por ciento y 75 personas; y en el barrio de la Esperanza la población se ha reducido un 20 por ciento, lo que se traduce en 56 vecinos. El descenso poblacional ha sido menos acusado en Riofrío, con un descenso del 16% y 46 vecinos, y en Ventorros de San José, con un 8 por ciento menos de población, lo que significa que son 59 vecinos menos.
El presidente de la institución provincial, Francisco Rodríguez, ha indicado que “con este plan damos un paso más en la construcción de una provincia cohesionada, donde ningún anejo ni ningún vecino quede atrás por el simple hecho de vivir en un núcleo más pequeño o alejado del centro urbano. Este programa es un claro ejemplo de que la Diputación está al lado de los ayuntamientos, ofreciéndoles los recursos que necesitan para seguir prestando servicios de calidad y mantener vivos sus pueblos”.
Además, Rodríguez ha incidido en que “escuchar a los alcaldes, estar en los pueblos y conocer de cerca la realidad de sus vecinos nos permite diseñar iniciativas que responden a necesidades reales y que tendrán un impacto inmediato en la vida de la gente. Queremos llenar de vida Granada y para ello necesitamos garantizar que todos los vecinos, vivan donde vivan, tengan los mismos recursos y servicios”.
Los ayuntamientos podrán ejecutar proyectos hasta el 31 de octubre de 2026. Las ayudas permitirán financiar obras para la mejora del alumbrado público, cementerios, abastecimiento de agua potable, saneamiento, accesos y pavimentación de vías públicas.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"










No estoy de acuerdo con el trazado de la vía del AVE por la zona de Loja, en donde existen, cientificamente probado, grandes bolsas de agua subterráneas (,según informaciones constatadas, un verdadero océano), que abastecen al pueblo y alrededores. Eso ha quedado demostrado siempre, incluso con grandes períodos de sequía, de ahí que nunca ha faltado el agua en nuestra ciudad. Ruego a quien corresponda tenga presente este manifiesto, hecho por el bien de esta comunidad