Ya se notan los efectos de la Semana Santa. La curva de contagios de Loja ha experimentado en los últimos días una importante subida, de casi 25 puntos, y ya se sitúa en 132 casos por cada 100.000 habitantes. La Junta de Andalucía ha sumado 12 nuevos positivos detectados desde el viernes, muchos de los cuales están asociados a un brote que afecta a varias localidades de la comarca. Esperemos que este incremento sea debido a eso, puntual, que se pueda controlar y que la incidencia no suba exponencialmente.
A pesar de este incremento, la incidencia del municipio es casi 3 veces inferior a la media provincia, que está ahora mismo en 369. Además, Loja está muy lejos también de la media del Distrito Metropolitano al que pertenece, que supera ya los 431 casos por cada 100.000 habitantes.
En las últimas dos semanas se han contagiado de coronavirus 27 lojeños, 17 en los últimos siete días. En total, 1.956 vecinos han dado positivo en alguna prueba diagnóstica en lo que llevamos de pandemia. El último parte suma 25 nuevos curados de una sola tacada. Y los fallecidos se mantienen igual, en 52 en toda la pandemia, al menos confirmados oficialmente.
En la comarca, se sigue notando una subida considerable de la incidencia. Donde más ha ascendido ha sido en Íllora, que ya bordea la tasa 1.000 (964) tras sumar 41 positivos de golpe. En similar situación está Zagra, con cuatro positivos más que dejan la incidencia en 904. Y también Salar, que suma 8 positivos e incrementa su tasa hasta los 801 puntos. También están subiendo los casos en Huétor Tájar (279), Santa Cruz del Comercio (188), Alhama de Granada (511) y muy ligeramente en Moraleda de Zafayona (128). El virus permanece invariable en Montefrío (75). La mejor situación la siguen teniendo las localidades de Algarinejo, Villanueva Mesía y Cacín, que están libres de virus, y ya van varios días así.








