La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reiterado que su departamento tiene como “prioridad” el gasto en personal para la total apertura de los hospitales de Loja y Alcalá la Real, y ha confirmado que se prevé que la situación se resuelva “a lo largo de este año”.
La consejera ha señalado que, después de que la Junta haya cumplido con el cambio de los contratos a sanitarios del 75 por ciento al 100 por 100, la siguiente medida que pretende poner en marcha en el capítulo 1, correspondiente al personal, es precisamente el relacionado con estos dos centros de alta resolución.
No obstante, ha recordado que los dos hospitales ya tienen servicios en marcha, el de Loja, como centro de día en el que ya se realizan intervenciones, a falta de cerrar la fase de la hospitalización, y el de Alcalá con sólo las urgencias pendientes.
Sus declaraciones se producen después de que la Plataforma por la Apertura Total y Real del Hospital de Loja, haya entregado en la sede de la Delegación Provincial de Salud, Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía un total de 13.950 firmas de ciudadanos de la comarca del Poniente que exigen que el centro hospitalario, que lleva en funcionamiento cuatro años, preste cuanto antes servicios básicos.
En el acto ha estado, entre otros, la cabeza de lista de UPyD por Granada a las elecciones autonómicas, Paloma Medina, que ha acusado a la Junta de poner “muchas primeras piedras” de hospitales pero de no haber sido capaz de tener el de Loja a pleno rendimiento después de cuatro años de espera. Ha insistido en que los principales perjudicados son los residentes en la zona, “que no acceden a servicios a los que tienen derecho, porque los pagan”, pero también ha recordado que la situación actual, con el hospital al 30 por ciento de su capacidad operativa, también perjudica a los profesionales sanitarios, muchos de los cuales “tienen su plaza y no pueden acudir a trabajar”.
En la plataforma, además de UPyD, están representados Partido Popular, Izquierda Unida, Convocatoria por Loja, Equo, Ciudadanos, Podemos, Partido Andalucista, Comisiones Obreras, UGT, Satse y Usae, así como la asociación de profesionales afectados Apahla.









