El programa ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social’, que vive su segunda etapa en Loja bajo la denominación de ERACIS +, se refiere a un conjunto de programas de intervención en zonas desfavorecidas del municipio y con personas en riesgo de exclusión social. Su desarrollo busca la implicación de diferentes sectores de la sociedad lojeña, entre ellos también las llamadas entidades del tercer sector, las ONGs. En ese sentido se ha llevado a cabo una reunión para coordinar su participación dentro de la estrategia.

El pasado jueves se ha celebrado la Comisión Local de Impulso Comunitario en la sede del programa en las oficinas aledañas a la fuente de los 25 Caños. La coordinadora de ERACIS +, Macarena Fandila, ha explicado que la comisión es el principal órgano de participación y gobernanza del programa y es en ella donde se busca la coordinación de las diferentes acciones. En esta edición, además de la presencia de las diferentes áreas municipales implicadas, se ha contado con la presencia de representantes de las ONG de Loja. “Es un espacio de encuentro entre personas, agentes sociales e instituciones que trabajan en la misma zona”, ha comentado la técnica encargada del programa que incide en que el objetivo es compartir experiencias.
En la cita ha estado presente la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz, que ha apoyado el desarrollo de estos programas. La delegada ha destacado la labor de estos programas que buscan detectar los problemas de las personas para darle una oportunidad o solución. “Son problemas sociales, de vivienda y laborales donde la ERACIS va a incidir”, ha comentado Ortiz que destaca que sobre todo se busca tener un itinerario para las personas. También ha expuesto la experiencia de personas que han sido beneficiadas de esta estrategia. “Loja ya tiene experiencia en ERACIS con éxitos reconocidos”, ha enfatizado la delegada que cree que se van cumpliendo los objetivos.
El alcalde de Loja, Joaquín Ordóñez, ha defendido la necesidad de seguir implicando a toda la sociedad en la búsqueda de una inclusión real. Ha incido en trabajar con los niños y más jóvenes para facilitarse una oportunidad de desarrollo personal. “Estos fondos llegan para cumplir objetivos de inclusión”, ha comentado el primer edil que cree que es importante la participación de todos. “Tenemos que incidir mucho en la formación”, ha afirmado Ordóñez que cree que se debe de guiar por “el buen camino” a los más pequeños.










