La travesía de entrada a Loja al inicio de la Avenida Rafael Pérez del Álamo fue visitada el pasado viernes por el vicepresidente de la Diputación de Granada y diputado de Obras y Servicios, José María Villegas, para comprobar las mejoras llevadas a cabo en este trazado. Se trata de una acción que se encuentra dentro de los Planes de Obras y Servicios de esta institución provincial y que es cofinanciada con el Ayuntamiento de Loja. En total se han invertido más de 300.000 euros en una mejora para la circulación de vehículos y la seguridad de los peatones.
El representante de la Diputación estuvo acompañado por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el diputado provincial del Poniente teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mercedes González, y las representantes de la Ejecutiva del PSOE de Loja, Carmen Ortiz y Mari Carmen López. El diputado Joaquín Ordóñez dio la bienvenido a su compañero de administración y recordó como el proyecto comenzó a plantearse hace 3 años y que en ese tiempo se ha contado con muchas dificultades, entre ellas la llegada de la pandemia. El también edil lojeño agradeció el trabajo de los técnicos de Diputación dentro de la buena coordinación con los trabajadores municipales. También reconoció como positiva la visita del vicepresidente de la administración provincial para avanzar en las ayudas para las pedanías.
Villegas admitía que la mejora de acceso a Loja era más que necesaria y que con ello se dignifica esta entrada a la ciudad. El diputado enfatizó en que desde el año 2015 se ha logrado mejorar los Planes de Obras y Servicios y recuperar la falta de inversión de otras legislaturas anteriores, en referencia a los años de gobierno del PP. En ese sentido afirmó que en el pasado pleno de la Diptación ya se ha aprobado estos planes para la 2022- 23 y que se espera los proyectos por parte de los ayuntamientos para lograr generar empleo lo más pronto posible.
El diputado quiso mostrar su malestar por la aparición de una noticia de recepción de la obra días antes de su visita y entiende pueda parecer una oportunidad del Gobierno Local para aprovechar esta inversión. Al margen de ello insistió en que la Diputación colabora con Loja en muchos otras inversiones, en concreto destacó un Plan de Carreteras, mejoras en la luminaria y la cofinanciación del PFEA. En total estima el diputado que la administración de la cual es vicepresidente destina a Loja más de 1,8 millones de euros de forma directa y más de 3,5 en colaboración con otras instituciones.
Por último, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, manifestó no entender el malestar del diputado en relación a la noticia de recepción de la obra y reseñó que hay que dejar al margen el debate político legítimo para centrarse en lo que importa a los ciudadanos. El primer edil aseguró que la obra ha sido muy difícil de ejecutar y llena de retos pero al fin es una realidad. Camacho aseguró que el Ayuntamiento ha invertido en la misma más de 200.000 euros.
El regidor aprovechó para asegurar que los planes de su Gobierno se encuentran la mejora de los accesos a la ciudad. En ese sentido avanzó que para este veranos se espera redactar el proyecto de mejora de la Calle Real para que se ejecute en el 2022. En esa zona de entrada también avanzó mejoras en El Taxi y la construcción de la Estación de Autobuses. Por el norte recordó que hay un compromiso de construcción de la rotonda de El Cerro y el cierre del acerado hasta el Puente Aliatar.








