Las diputadas nacionales socialistas Inmaculada Oria y Elvira Ramón, acompañadas por miembros del grupo municipal en Loja y de la ejecutiva del PSOE lojeño, acudieron este pasado lunes hasta la Estación de San Francisco para hacer una valoración sobre las medidas anunciadas estos días por el Ministerio de Fomento para la licitación de las obras de mejora y reforma que, con una cuantía aproximada de 1.700.000 euros y un plazo de ejecución previsto de siete meses, tendrán como fin mejorar la permeabilidad de las calles adyacentes a la Estación de San Francisco y posibilitar la iluminación de la pasarela peatonal, así como la construcción de una nueva pasarela peatonal que permitirá comunicar con el barrio de La Esperanza. Además, está previsto también colocar unas marquesinas dentro de la Estación del AVE.
El secretario de Infraestructuras del PSOE de Loja, Antonio García, fue el primero en intervenir para recordar la moción presentada por el grupo municipal socialista el pasado mes de marzo por la que se instaba tanto al Ayuntamiento de Loja como a Adif a la realización de esta serie de mejoras que repercutiesen en el barrio de San Francisco y La Estación. A decir de García Morales “este barrio ha sido el gran afectado de la política ferroviaria del Partido Popular en el gobierno de Mariano Rajoy, lo que conllevó la división de un barrio emblemático de Loja y las fracturas de muchas de las relaciones de los vecinos”, aseguró.
Por eso, manifestó su esperanza en que con los medidas que ahora se van a acometer desde Adif “aunque no se va a poder devolver a los vecinos a la situación que tenían originalmente, sí se les pueda aliviar considerablemente”.
García pidió al Ayuntamiento de Loja “que asuma su parte de responsabilidad con este barrio y que antes de que estas obras terminen, podamos decir que el Consistorio ha sido capaz de resolver muchos de los problemas que tienen nuestros vecinos de esta zona”. En esa línea piden al Ayuntamiento que actué en el barrio, arreglando los encharcamientos que se producen en la pasarela, manteniendo y limpiando las zonas limítrofes, y que se aproveche para recuperar la Fuente Don Pedro y la Charca.
Por su parte, la diputada nacional y coordinadora del grupo parlamentario socialista de Granada, Elvira Ramón, puso en valor la “sensibilidad del gobierno de Pedro Sánchez con Loja y con las demandas de los vecinos y vecinas del barrio de la Estación”. Y es que, a decir de Ramón, “se trata de demandas que llevan ya tiempo y que ha sido el grupo municipal socialista el que ha instado a que se acometieran estas obras”. Por eso, añadió que “el Gobierno va a enmendar el desaguisado que hizo el del Partido Popular mientras estuvo gobernando”.








