Diez años de dejadez es lo que ha vivido el casco histórico desde la llegada del Partido Popular al Gobierno, en opinión del PSOE de Loja, por lo que piden al alcalde que aclare qué plan tiene para recuperarlo y el por qué no ha invertido los más de 1 millón de euros que ha anunciado en promesas para este punto de la ciudad. Los socialistas lojeños reclaman medidas al actual Equipo de Gobierno y ponen como ejemplo las acciones emprendidas por anteriores gestiones socialistas. Para el PSOE se han perdido 10 años de acciones y eso demuestra, en su opinión, que con el PP el centro histórico no tiene futuro.
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Mercedes González, y la concejala, Sara Piqueras, han comparecido en rueda de prensa para pedir explicaciones al alcalde y asegurar que la dejadez del centro histórico es un problema muy presente para la ciudadanía. Piqueras ha reseñado como con anteriores gobiernos socialistas se había conseguido actuar en la recuperación de viviendas para el Espacio Joven, recuperación de espacios para los Juzgados, reforma del Teatro Imperial, restauración de la Alcazaba y CIC El Pósito. “Es triste pensar que si se hubiera seguido esta acción en los últimos 10 años no hubiéramos sido testigos de la muerte lenta de nuestro casco histórico”, aseguró la edil añadiendo que a pasar de ello el PSOE ha seguido presentando propuestas como la petición de mejora de la Alcazaba con el 1% cultural y la reforma de la Calle Real.
En relación a este último punto aseguró que en 2016 se pidió la mejora de la calle Real en una moción que se aprobó y en 2018 se presupuestó 200.000 euros que cinco años después no se han materializado. “No es suficiente manifestación la preocupación por el casco histórico ni medidas que no se hacen realidad”, comentó Piqueras. Para la edil los que verdaderamente creen en el casco histórico son aquellos que materializan los objetivos.
Para González ya no se puede consentir que se siga vendiendo humo y que gracias a la oposición y la ciudadanía se está mirando al centro histórico. La portavoz del PSOE opinó que no hay medidas ni plan para este punto de la ciudad y solo se buscan excusas y se echan balones fuera acusando a otras administraciones y personas. “En los últimos años se han comprometido más de un millón de euros para actuar y no se ha hecho nada”, afirmó la edil socialista. Entre esas medidas no realizadas enumeró los 400.000 euros no ejecutados de mejora de los adoquines del centro de la ciudad, el derribo del edificio comprado de la Plaza de la Constitución y los 100.000 euros del Plan Especial del Casco Histórico que aún no se ha ejecutado.
“El señor Joaquín Camacho tendrá que dar explicaciones a la ciudadanía de qué piensa hacer y cuándo”, afirmó la portavoz del Grupo Municipal del PSOE entendiendo que no se puede seguir “haciendo campaña y anuncios si luego no se actúa en lo necesario”. Para González se está viviendo mucha dejadez que no se puede soportar más. “El PSOE ha actuado en el centro histórico desde que tiene responsabilidad de gobierno y el PP no ha hecho absolutamente nada”, afirmó la edil añadiendo que seguirán denunciando esta inacción.








