El PSOE de Loja ha presentado una batería de propuestas para que el gobierno municipal las incorpore en el presupuesto de 2026, que se está elaborando estas semanas. Según el portavoz socialista, Antonio García, se trata de sugerencias “importantes” que tienen “el objetivo claro de desarrollar una Loja más moderna, ambiciosa y con más servicios” y que, además, “atraigan a más empresas y creen riqueza en el municipio”.
Por un lado, y en materia de movilidad, los socialistas proponen la contratación de una empresa externa que lleve a cabo los estudios necesarios para la construcción de un tercer puente sobre el río Genil además de un vial “que permita una mejor ordenación del tráfico en la ciudad”. García propone esta actuación en el entorno de La Joya para conectar con el Mesón de Arroyo, dando salida al flujo de vehículos que se concentran en esta zona con muchos servicios, como el hospital, el centro deportivo urbano, el estadio municipal, además de colegios o el centro cívico.
Por otro lado, y para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, el PSOE pide que se bonifique la tasa de recogida de residuos sólidos, además de una bonificación del IBI para locales comerciales y que sean de titularidad del empresario que tiene la actividad.
En el ámbito de los servicios del medio rural, propone la construcción de una piscina municipal en Ventorros de San José “para que los vecinos tengan en verano un lugar de ocio y esparcimiento”. Y en materia social, el PSOE pide la puesta en marcha de un proyecto piloto de viviendas tuteladas para personas con diversidad funcional en el centro histórico “para que puedan desarrollarse plenamente”. Y, además, la bonificación del Impuesto de Construcciones (ICIO) para la adaptación de viviendas a personas con discapacidad física “para que no se conviertan en una cárcel”.
Además de ello, Antonio García ha vuelto a pedir el desarrollo de un plan de ordenación urbana “para tener un modelo de ciudad para las próximas décadas”. A su juicio, el gobierno municipal “piensa en la inmediatez y no a largo plazo”, denunciando que no se ha avanzado “nada” en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
García ha señalado las “mentiras e incumplimientos” del gobierno municipal en cuanto a los últimos presupuestos municipales, argumentando que “en 2023 fueron prorrogados de 2022” y que “los de 2024 fueron aprobados en octubre”. En este sentido, se ha preguntado “¿cómo se puede gestionar una ciudad si la principal herramienta se aprueba con meses de retraso?”. Sobre el presupuesto de 2026, García ha asegurado “no tener conocimiento” de su contenido.
El portavoz socialista también ha remarcado “la mala situación económica” que atraviesa el consistorio lojeño, haciendo mención a la renuncia por parte del gobierno local de un PFEA especial de 170.000 euros para la mejora de los senderos en Riofrío y la Atajea “porque el Ayuntamiento no puede poner los 60.000 euros que le corresponden”.









