Tras casi dos años sin convocar las subvenciones a los Centros Comerciales Abiertos, la Junta de Andalucía ha sacado la orden este mes de agosto “en la que excluye a los ayuntamientos”. Así lo ha denunciado en una nota el PSOE lojeño, para quien no parece “justo” que se excluya a las entidades locales “de las ayudas para potenciar el pequeño comercio en los duros momentos que se viven hoy día”. Además, la formación defiende que cuando los socialistas gobernaban la Junta “se contemplaban ayudas a las asociaciones comerciales, a los Centros Comerciales Abiertos y a los Ayuntamientos que contaran con, al menos, un CCA reconocido o en proyecto”.
Según denuncia la secretaria general de los socialistas lojeños, Carmen Ortiz, “desde que en enero de 2019 entraron en el Gobierno de la Junta de Andalucía el Partido Popular y Ciudadanos, los Centros Comerciales Abiertos, entes creados para dinamizar el comercio de proximidad, han sido abandonados a su suerte, provocando incluso la desaparición de muchos de ellos”.
Loja, recuerda Ortiz, cuenta con un Centro Comercial Abierto, acreditado por la Junta de Andalucía, “lo que ha permitido a los distintos gobiernos municipales realizar obras y mejoras en el centro urbano, desde las realizadas por el PSOE (iluminación y acerado de la zona comercial, obras en las calles del Centro Histórico, en la avenida Rafael Pérez del Álamo, la avenida de los Ángeles o la plaza de la Constitución), hasta las realizadas por el PP (como los tótem informativos o el entoldado Carrera de San Agustín).
Según apunta la secretaria general del PSOE de Loja “el pequeño comercio es fundamental para la vida de nuestra ciudad y no podemos escatimar esfuerzos en su desarrollo y potenciación”, y adelanta que el Grupo Municipal Socialista presentará una moción en el próximo pleno en la que se instará a la Junta de Andalucía a recuperar esta financiación “tan necesaria en la orden de subvenciones del año 2021”.








