El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Loja una moción para exigir soluciones técnicas y coordinadas ante los problemas de canalización de aguas pluviales que afectan a la barriada del Frontil. Así lo ha anunciado su portavoz, Antonio García, en una rueda de prensa celebrada en este barrio, acompañado por la concejala Carmen Ortiz, para denunciar una situación que “se ha agravado en los últimos años”, según trasladan los vecinos.
Tras los recientes episodios de lluvias intensas que han afectado a Loja y a la provincia, García explicó que su grupo ha mantenido contacto con residentes de distintas zonas del municipio para conocer de primera mano los daños y las demandas existentes. En el caso del Frontil, aseguró que “el problema no es nuevo y que ya en 2022 los residentes reclamaron actuaciones para evitar que el agua se concentre en un único punto”.

Según explicó el portavoz del PSOE, las obras ejecutadas con motivo de la carretera A-4154, que conecta Loja con la pedanía de Ventorros de San José, modificaron “los cauces naturales, de manera que gran parte del agua pluvial proveniente del Monte Hacho se canaliza ahora hacia esta zona concreta del barrio”. A esto se suman actuaciones posteriores, tanto en la propia calle -donde se alteró el peralte- como en áreas próximas a la planta de tratamiento de residuos, que habrían contribuido a reconducir aún más caudal hacia el mismo enclave.
Señaló el dirigente socialista que “lo que antes era una circulación normal del agua, ahora se convierte en auténticos ríos bajando por la calle”, aludiendo a imágenes facilitadas por los vecinos en las que se aprecia la fuerza del agua durante episodios de lluvia de las últimas semanas. También advirtió de las dificultades para el tránsito y de las afecciones que esta acumulación provoca, no solo en las viviendas, sino también en el manantial del Frontil que abastece de agua potable a los habitantes de la zona y en la piscifactoría.
La moción que presentará el PSOE plantea, en primer lugar, instar a la Junta de Andalucía a reconsiderar el sistema de canalización de las aguas pluviales para evitar que confluyan en un único punto y a la reparación de las grietas y baches existentes en la carretera consecuencia de este mismo problema.
Asimismo, solicita al Ayuntamiento que ejecute actuaciones en la calle afectada para impedir que el agua discurra libremente frente a las viviendas y que investigue la competencia sobre las intervenciones realizadas en las inmediaciones del área de residuos, con el fin de determinar si deben ser revisadas o revertidas.
Entre las posibles soluciones trasladadas por las propias familias figuran “la canalización del tramo comprendido entre la carretera de los Ventorros y el barrio, así como la reapertura de antiguos desagües naturales que quedaron obstruidos tras las obras viarias”, informó el edil.
Durante su intervención, Antonio García subrayó la necesidad de abordar el problema desde la colaboración institucional y alejados de la confrontación política. “No es momento de enfrentamientos, sino de arrimar el hombro” e insistió en que cada administración debe asumir sus competencias para garantizar que el agua vuelva a discurrir por sus cauces habituales y evitar daños mayores.

El portavoz socialista recordó que, aunque en los últimos días operarios municipales construyeron un dique provisional que contuvo el agua durante el episodio más intenso del reciente temporal, “esta medida ya ha sido retirada, devolviendo al barrio a la situación previa”.
Por todo esto, el Grupo Municipal Socialista defenderá en el próximo pleno una iniciativa que busca una respuesta técnica definitiva a una reivindicación vecinal que, según recalcaron, lleva años pendiente de solución.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









