El PSOE de Loja ha denunciado la “grave situación económica” que atraviesa la empresa municipal de aguas Gemalsa provocada, afirman, “por el desgobierno al que la ha sometido el Partido Popular”. En rueda de prensa, el portavoz de la formación, Antonio García, y la concejala Mari López, han expuesto la “elevada deuda” que tiene, cifrada en 4 millones de euros, que la lleva a estar en “grave riesgo de quiebra”.
García recordó que hace un año y medio la entidad dejó de tener gerente por el fallecimiento del mismo y que el nombramiento de su sustituto se ha dilatado todo este tiempo “mientras se pretendía una designación determinada en lugar de un proceso abierto”. Finalmente, hace pocas semanas se nombró un nuevo directivo, “una buena noticia”, según García, “pero que viene tarde y eso tiene sus consecuencias”.
Así, apuntó que en los últimos consejos de administración de la empresa “se está intentando normalizar su situación”. A pesar de ello, añadió que el “lío” es “muy grande” como consecuencia de “todo este tiempo en el que no ha tenido gerente y en el que ha habido temas que han pasado a un segundo plano”.
Para García, una empresa que “no tenía excesivos problemas económicos tiene una deuda que crece cada vez más, lo que va a repercutir en todos los lojeños. Añadió que el servicio que presta en determinadas zonas de Loja “no es el que debería, porque en los últimos 15 años el gobierno municipal ha hecho una política muy conservadora, arreglando averías concretas, pero sin anticiparse y sin hacer acciones necesarias para garantizar que la red de suministro esté en las condiciones adecuadas”. En este sentido, recordó que se “dejó escapar una subvención de un millón de euros que decían que era primordial para mejorar la red y luego no pidieron argumentando que no iba a arreglar los problemas de la red”.
García ha alertado además de que la Intervención municipal ha indicado que la empresa está “en grave riesgo de quiebra”, por lo que si sigue con la misma gestión que estos años “tendrá que desaparecer y la deuda absorbida por el ayuntamiento”.
Por su parte, la concejala Mari López coincidió en que Gemalsa está “en situación de quiebra, endeudada y descapitalizada”. Así, expuso que su deuda de la empresa ha ido empeorando en los últimos años, situándose la deuda a cierre de 2024 en más de 4 millones de euros. Según la edil socialista, ha aumentado en casi 700.000 euros con respecto a 2023. “La ratio de autofinanciación de la empresa ha empeorado y el fondo de maniobra también es negativo”, añadió López, por lo que “la compañía no puede asumir el pago de todas las deudas que tiene a corto plazo por lo que técnicamente está en suspensión de pagos”.
La concejala también se ha referido al presupuesto para 2026 de la entidad, afirmando que “no es muy real”, “porque falta añadir la cuota que habrá que pagar del préstamo que se va a solicitar, y que no viene reflejada, como tampoco se refleja un recargo de un millón de euros que la empresa tiene que pagar a la Junta de Andalucía por un canon que se dejó de pagar durante unos años”. “Nos presentan una realidad que saben que no van a poder cumplir”, resumió López.
“Mientras que todo esto ocurría –afirmó la edil- teníamos a un vicepresidente de Gemalsa, ahora alcalde, el señor Joaquín Ordoñez, que ha estado más de un año sin aparecer a ningún consejo de administración de la empresa”. “Mientras que hacía dejación de funciones, Gemalsa se hundía”, señaló López, quien añadió que el gobierno municipal “ha estado un año intentando colocar a un gerente que le venía bien”.
Además, la concejala socialista cifró la deuda actual del Ayuntamiento de Loja, sumando lo que se debe a los bancos, proveedores y la deuda de Gemalsa, en 22,5 millones de euros. “Una deuda provocada por los buenos gestores económicos, los que llevan repitiéndonos los últimos 15 años que son los que hacen bien las cosas”, apostilló López.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









