Primer año de funcionamiento del Programa ERACIS + (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social) con datos positivos en uno de sus principales objetivos, la inserción laboral de personas vulnerables. Aunque el programa se centra en barrios como Alfaguara y Alcazaba, se insiste en que se atiende a personas de todo el municipio. El proyecto se desarrollará durante otros cuatro años más.

La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Granada, Matilde Ortiz, ha visitado la sede donde se imparte este plan en las oficinas aledañas a la Fuente de los 25 Caños. Allí hacen su labor dos trabajadoras sociales, una educadora y dos orientadoras. En el balance del primer año se informa de la apertura de 174 itinerarios laborales con un 70% de éxito en la consecución de un empleo. Este hito es clave dentro del desarrollo de este programa donde se exigen un elevado porcentaje de inserción laboral.
Ortiz ha estado acompañada por la edil de Bienestar Social, Paloma Gallego, y la concejala, Rocío Ortiz. Gallego ha agradecido la visita de la delegada a un programa que valora muy positivamente por el trabajo multidisciplinar que se realiza con población en riesgo de exclusión social. También ha enfatizado en que, aunque el programa se centre para zonas como Alfaguara y Alcazaba, sea un servicio para todo el municipio. “Defendemos que al final todos los programas sirvan para toda la población”, ha enfatizado la edil que destaca muy satisfecha los datos de inserción laboral ya que cree que reflejan todo el trabajo que se está haciendo.
La delegada ha reseñado que es importante que los datos refuercen la inserción laboral ya que destaca es uno de los grandes palos del programa. “La inserción laboral es lo que dignifica a la persona” ha destacado Ortiz que también valora que sean servicios que se abren a toda la población vivan donde vivan. Por último, incide en que las personas que se atienden son derivadas de Servicios Sociales Comunitarios por lo que cree que es fundamental la red colaborativa para este tipo de programas sean un éxito.










