Por tercera vez en dos meses el debate del presupuesto general del ejercicio 2015 volvió a dejarse sobre la mesa y acabó retirándose el expediente ya que tanto el PSOE como CpL reclamaban la falta de una serie de informes, motivo por el cual se negaron a debatir las cuentas para este año, pidiendo al alcalde que incluya sus peticiones.
En esta ocasión y a diferencia de las dos anteriores, sí que llegó a exponerse y argumentarse por parte del alcalde, si bien no encontraron respuesta por parte de los grupos de la oposición.
Era el asunto central de una sesión extraordinaria que se prolongó por espacio de una hora y media y en la que se abordarían otros cuatro expedientes más. Entre los mismos destacaba la toma de posesión del cargo de concejal de Dulcenombre de María Cáceres Yélamos quien, como es sabido, ha sustituido a Hilaria Muñoz, quien presentaba su renuncia al acta de concejal en el grupo municipal de Convocatoria por Loja. La nueva edil prometía su cargo y recibía de manos del alcalde la medalla que la acredita como miembro de la corporación, para, acto seguido, pasar a ocupar su sitio en la sesión junto a sus compañeros de partido. Tanto el primer edil como los portavoces de los dos grupos de la oposición le dieron la bienvenida y le desearon suerte en los meses en los que va a formar parte de la corporación municipal.
A continuación se procedió al sorteo para la formación de las mesas electorales a constituir con ocasión de las elecciones al Parlamento de Andalucía del próximo 22 de marzo.
El siguiente punto era el relativo a la concesión demanial por 25 años del edificio municipal sito en el carril de los Molinillos a Cruz Roja, y que era el antiguo Parque de Bomberos. Se trataba de la aprobar la estimación de la solicitud formulada por Cruz Roja de la exención de constitución de garantía definitiva, lo que se hizo por unanimidad.
Tras este asunto se debería haber debatido el presupuesto general del Ayuntamiento para este año 2015, un asunto que llevaba el Equipo de Gobierno a la sesión por tercera vez en apenas dos meses y que, al igual que en las dos anteriores, como ya hemos informado, volvió a retirarse del orden del día.
A pesar de ello, sí que se discutió durante más de una hora, e incluso, como ha quedado también reflejado, llegó a argumentarse por parte del alcalde, pero tanto PSOE como CpL volvieron a pedir su retirada, argumentando en esta ocasión la falta de una serie de informes.
En concreto, según los socialistas y a través de su portavoz municipal, Juan Cobos, debería haber ido acompañado de la liquidación de 2014, además de señalar que no aparece nada acerca de las empresas municipales y un informe de lo que pasará a partir de su liquidación y cómo quedarán las mismas.
El primer edil le respondió que las empresas municipales están contempladas dentro del presupuesto y la liquidación está en proceso, añadiendo que el hecho de que se apruebe el presupuesto es independiente a la liquidación de las mismas. A decir de Joaquín Camacho, todas las liquidaciones que tienen que aparecer en el presupuesto de 2015 aparecen y la Ley no obliga a tener cerrado el presupuesto del año anterior para aprobar el actual.
Por su parte, el portavoz de CpL, Antonio Ramón Molina, pidió igualmente la retirada del punto, argumentando que habían observado que les faltaba el detalle de las inversiones, al que habían tenido acceso en la misma mañana del lunes y que no coincidía con lo que se les había dado el viernes. Además, señaló que no había ninguna modificación con respecto a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) tras el acuerdo judicial que contemplaba el paso de los trabajadores de Ebone al Ayuntamiento, señalando que como no hay ninguna modificación de la RPT no existe ningún informe. En ese sentido, dijo Molina que es necesario saber si el acuerdo en el juzgado es vinculante o no, pidiendo un informe sobre ello, añadiendo que si lo es hay que incluir en la RPT la creación de esas plazas y la dotación económica y eso influye en el punto 1. También señaló que existen acuerdos plenarios en relación a los Planes de Obras y Servicios con la Diputación que no están contemplados y de los que igualmente pidió un informe.
La portavoz del grupo municipal popular y teniente alcalde delegada de Economía y Hacienda, Mª Jesús Ruiz, respondió a las peticiones de los dos grupos manifestando su sorpresa y añadiendo que, con las mismas, ambos “pretenden bloquear la aprobación de un presupuesto y así evitar que podamos contar con un presupuesto real y no prorrogado como viene ocurriendo”. Ruiz insistió en que el jueves estaba toda la documentación en poder de los grupos. Sobre la RPT dijo que no se ha producido modificación de la misma, por lo que no se entiende la petición de CpL. Así, se mostró rotunda al afirmar que “es una maniobra para que no tengamos presupuesto y un ejercicio de irresponsabilidad política”, añadiendo que es necesario “ya que estamos trabajando con previsiones de 2013”. Tampoco admitió que se ponga en duda el trabajado realizado desde el área para la elaboración del presupuesto.
PSOE y CpL le contestaron que estaban dispuestos a hablar y debatir, pero no en la forma en que se había llevado el presupuesto al pleno. Molina dijo al Equipo de Gobierno que presente un presupuesto en condiciones y que se haga bien. Cobos, por su parte, dijo que su grupo está dispuesto a hablar, pero dijo que no se fían de las cuentas cuando han aparecido unos informes contradictorios entre el alcalde y la teniente alcalde de Hacienda, además de exigir un informe de las dos empresas públicas que están en liquidación.
El alcalde dijo que “no es serio ni responsable que no se permita debatir el presupuesto”. Así, a CpL le dijo que sabe que tiene todos los informes y documentos necesarios y que estaba pidiendo cuestiones diferentes a las que legalmente debe llevar un presupuesto municipal. Al PSOE le preguntó si es que no se habían mirado las cuentas o, sencillamente, quieren bloquear el desarrollo de la ciudad.
Así, pese al anuncio de los dos grupos de la oposición de que no iban a debatir las cuentas, ya que insistían en pedir una serie de informes, el primer edil pasó a exponer el presupuesto que el Partido Popular ha elaborado. Comenzó señalando que ha sido posible gracias al trabajo de tres años y medio conjunto entre su partido y Convocatoria por Loja.
Camacho comenzó comparando los datos de 2011 con los de 2015. Así, dijo que cuando llegaron al gobierno con más de 3,5 millones de euros de déficit generado en la liquidación del presupuesto de 2010 con el gobierno socialista y que se encontraron con más de 3 millones de euros destinados al pago de préstamos a los bancos y dos años sin pagar las facturas de proveedores. El alcalde dijo que la primera medida que tomaron PP y CpL cuando llegaron al gobierno fue bajar el sueldo de los concejales a la mitad, lo que supuso 300.000 euros menos de gasto, además de bajarse las dietas. Todo ello, dijo, “junto a la buena optimización de recursos, priorización de los gastos y reducción del gasto corriente en más de 1,5 millones de euros ha permitido esta situación”, dijo. “El resultado de estas medidas ya se empieza a notar y queda reflejado en este presupuesto, que es realista y nivelado”, afirmó.
Camacho destacó el aumento de ingresos que se prevé para este año por impuestos directos, así como la congelación de las tasas y los impuestos por segundo año consecutivo. En cuanto a transferencias corrientes de otras administraciones, afirmó que disminuyen un 3,04% las de la Junta, mientras que las del Gobierno Central se incrementan cerca de un 1%. En ese sentido, afirmó que la Junta de Andalucía discrimina a Loja, lo que se demuestra en temas como Centros de Día, Centro de la Mujer y Residencia de Ancianos.
Habló del cambio en cuanto a la deuda con proveedores, pues, según dijo, la más antigua que existe es de noviembre de 2014. Además, disminuye el dinero que se destina a pagar a los bancos, pasando de 3.100.000 euros que se pagaban en 2011 a 2.600.000 que se prevén este año. También destacó la política de personal, que supone cerca de 7 millones del presupuesto, lo que se está pudiendo mantener “gracias a que no ha habido ningún despido de trabajadores y a la colaboración de la mesa de negociación con los representantes sindicales”. Además, anunció que el presupuesto recoge una concreción económica para la recuperación del fondo social y contempla la promoción interna. Igualmente anunció que el presupuesto contempla la posibilidad de pagar a los funcionarios el 24% de la extra de diciembre de 2012 que se quitó en su momento.
En cuanto al capítulo de inversiones, Camacho señaló que, por primera vez en muchos años, el Ayuntamiento puede llevar a cabo inversiones con fondos propios, lo que cuantificó en 698.000 euros, que junto con las subvenciones, supondrán un total de 1.887.000 euros. Criticó que el PSOE sacó cada año y desde 2002 préstamos para hacer obras, mientras que el actual Equipo de Gobierno, después de unos años muy duros en los que no se han podido hacer inversiones, este año sí va a poder hacer “gracias a una buena gestión económica”. Así, dijo sentirse “muy orgulloso” porque después de tres años y medio muy difíciles, ahora se pueda hacer un presupuesto con cerca de 700.000 euros para realizar obras.
El alcalde concluyó señalando que las políticas hechas durante estos años han tenido su recompensa, aunque reconoció que “aún queda mucho por hacer”.
Tras la exposición del primer edil y, tal como anunciaron, los dos grupos de la oposición no intervinieron. Así pues, se votaría la retirada del expediente, que fue aprobada con los votos favorables tanto del PSOE como de CpL.








