Unidad y discrepancia en un nuevo debate sobre el paso de la Alta Velocidad ferroviaria por el municipio en el pleno de la corporación municipal. La sesión extraordinaria del mes de septiembre ha contado con tres puntos sobre las obras del AVE a su paso por Loja. Una de ellas ha sido presentada por el Gobierno Local, con el objetivo de adherirse a las reivindicaciones vecinales puestas de manifiesto en pasados días en defensa del entorno natural ante las obras de la infraestructura por la Sierra Gorda, y las otras dos han sido del Grupo VOX para defender el acuífero de Loja con la exigencia de reclamar la actualización de la Declaración de Impacto Ambiental de la Variante Sur. En la primera de ellas ha habido consenso, en las otras, disparidad de visiones.
El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Antonio Gallego, ha defendido la declaración institucional en apoyo de la plataforma ciudadana en defensa del entorno natural de Loja ante las obras de la Alta Velocidad a su paso por la Sierra Gorda. “Mostramos nuestro total acuerdo”, ha expresado Gallego antes de leer el mismo manifiesto que el movimiento ciudadano leyó en pasados días en el paraje de Los Pinos. Antonio García, portavoz del PSOE, también ha mostrado el apoyo de su partido y entiende que la acción vecinal “nos debe hacer reflexionar a los políticos sobre lo que verdaderamente estamos haciendo. Esperan que dejemos nuestras aspiraciones políticas y discrepancias y que sepamos unirnos”, ha comentado.
Aprobada esa declaración institucional, ha llegado el turno de las mociones de VOX, que finalmente quedaban en una declaración institucional que las englobaban. Jesús Lobato, portavoz de esta formación, ha defendido la necesidad de exigir una actualización del documento ‘Declaración de Impacto Ambiental’ al entender que desde que se aprobó hace 14 años, fue en el 2011, se cuenta con nueva legislación que la deja obsoleta. “Queremos garantías de que nuestro acuífero y nuestro patrimonio natural no pueda sufrir ningún daño”, ha comentado Lobato tras leer una larga exposición de motivos con gran variedad de leyes que han variado en los últimos años en cuanto a protección de espacios con nueva catalogación de protección como sucede en la Sierra Gorda de Loja. El portavoz de VOX ha querido dar las gracias al equipo de su partido en Granada y Madrid por el trabajo realizado en esta moción. En la misma pide una comisión especial de seguimiento para reclamar esta actualización y si es preciso presentar un recurso administrativo y medidas cautelares.
García ha reconocido que la moción “era densa” en cuanto a información legal y normativa por lo que se ha preguntado si la misma debe de ser estudiada con tiempo para ver “si encaja o no encaja”. También ha reseñado que hay que ser justos con los ciudadanos y “no venderles aquello que posiblemente no va a ocurrir”, en relación a la paralización de una obra que avance de forma inexorable. “Lo que usted plantea es muy complicado”, ha enfatizado el portavoz del PSOE.
Por su parte, Joaquín Camacho, alcalde de Loja, le ha preguntado a Lobato por la opinión de su partido en Granada y Madrid sobre la Variante de Loja. Entiende que todos los partidos fuera de Loja han defendido esta obra y recuerda que él, como senador, ha manifestado su posición contraria al tener claro que “Loja no se verá beneficiada”. Adelantando que le “encantaría que saliera adelante” la intención de VOX de reclamar una nueva Declaración de Impacto Ambiental que paralizara las obras, Camacho le ha recordado que ya desde el Gobierno Local se buscó que la obra no se hiciera.
En este punto, el regidor recuerda como el Gobierno de España sacó la licitación de la obra un mes antes de que caducara ese documento. Aun así, ha informado que ya en diciembre de 2019 se solicitaba al Ministerio de Fomento información sobre la vigencia de la DIA y se corroboró su vigencia a pesar de las leyes posteriores de protección. Camacho ha explicado que la Ley 9 de diciembre de 2013 hubiera obligado a una nueva DIA sino no se hubieran iniciado las obras en los seis años posteriores, por lo que las mismas se aprobaron el 28 de octubre de 2019, poco tiempo antes. “Sacó a licitación para que no caducará la declaración de impacto ambiental”, ha enfatizado el regidor.
Ante esto, Camacho ha explicado que entiende que “esa vía parece que no es posible”. El regidor ha afirmado que esto mismo se ha estudiado con el equipo jurídico del Ayuntamiento y que espera un informe jurídico para ver si se puede reclamar algo más. “Le propongo que se haga un informe sobre las medidas propuestas en esa moción y se tome la decisión más idónea”, le ha pedido Camacho a Lobato.
Esa petición no ha sido aceptada por Lobato que le ha respondido que “tiempo han tenido” y que “no tenemos tiempo que perder”. En este punto ha echado en cara al PSOE la pertenencia de algunos de sus concejales a la ‘Asociación Ave sí pero no así’. “Las obras que tanto ansiaba el PSOE ya la tenemos aquí”, les ha lanzado el portavoz del VOX que ha ido más allá al exclamar, “la ruina que nos ha acarreado el PSOE”. En esa línea también ha recordado lo que se a su entender también es responsabilidad de los socialistas, el Plan Especial del Casco Histórico. “Sois cómo el Caballo de Atila, por donde pasan no crece la hierba”, ha enfatizado.
Camacho tampoco se ha quedado sin la respuesta de Lobato. “Usted es como Poncio Pilatos”, le ha espetado el portavoz de VOX al primer edil al cree que se estaba alineando con el PSOE. “Ustedes van tarde, esta es nuestra propuesta, de un pobre concejal”, ha comentado Lobato que cree que se “trata de una cosa muy seria” y que todos serán responsables si pasa algo con el acuífero lojeño.
Tanto García como Camacho le han echado en cara a Lobato que sea ahora cuando se preocupa por el AVE cuanto ya en el inicio de la legislatura se han traído diferentes mociones al respecto, como fue el caso de petición de compensaciones. “Los tres partidos defienden que el AVE pase por la sierra, estoy convencido de que si su partido gobernara también pasaría”, le ha respondido que también ha recordado como fueron más de 3.000 los lojeños que se manifestaron en su día con la pancarta de la ‘Asociación Ave sí pero no así’. También le pidió que expusiera “los informes de alto riesgo” que decía tener y ele ha acusado de dedicarse “al enfrentamiento”.
Camacho, reconociendo que “es loable toda medida”, le ha expuesto que para ello hay que tener estudios jurídicos que el Ayuntamiento de Loja lleva realizando años. “Esto no es nuevo”, le ha exclamado Camacho que espera que el portavoz lojeño de VOX haya “abierto los ojos de Abascal” para que no defienda la Variante de Loja. “Al fin y al cabo es utilizar una situación para atacar”, le ha respondido el regidor que afirma tomarse en serio la moción y solicitará más informes jurídicos para tomar una decisión.
Lobato ha decidido seguir adelante con la votación de su moción a afirmar que “desde 2020 no ha visto más movimientos del Gobierno Local por detener la obra” y cree que eso es “un error grave”. “Usted hace una oposición al aire”, le ha respondido al alcalde echándole en cara que “ha perdido el tiempo”. La moción contó con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









