El reparto de competencias del Equipo de Gobierno ha estado en el centro del debate de un pleno extraordinario celebrado el pasado viernes en el Ayuntamiento de Loja. La toma de posesión de los nuevos concejales del Grupo Popular, José Barea y Encarnación Murillo, ha hecho que el primer edil, Joaquín Ordóñez, lleve a cabo su primera crisis de gobierno. Las visiones al respecto de estas decisiones se han expresado en la sesión con disparidad de opiniones.
Ordóñez ha defendido que se trata de “cambios reducidos” con el fin de potenciar diferentes políticas. Entre ellas destaca la necesidad de contar con políticas “más amplias en vivienda”. Defiende la fluidez en la relación con administraciones que pueden mejorar la gestión de acceso a la vivienda por parte del edil Antonio Luis Gómez. También cree necesarias mejoras en la limpieza, con la gestión directa de la edil Encarnación Martínez.
La planificación urbanística y la acción directa en el centro histórico se encomienda al edil José Antonio Gómez. El alcalde cree que se cuenta con técnicos en Cultura, como es el caso de Juan Alonso Sánchez, que puede impulsar esta zona de la ciudad, así como se busca avanzar en “llevar adelante el plan especial”. “En urbanismo hay muchos frentes abiertos, más relacionados con un planeamiento urbanístico más extenso para los próximos años”, señala el alcalde que entiende que hay que trabajar en un Plan de Ordenación Urbana “muy complejo”.
También señala la creación de la Concejalía que aúna Turismo, Deporte y Salud para incidir en materia de turismo activo con la responsabilidad de Encarnación Murillo. En Bienestar Social destaca que se ha reducido en competencias para que Antonio Gómez tenga más en políticas sociales. El trabajo con la ALCI y el desarrollo industrial recae en María Ramos, de la que Ordóñez espera que active las relaciones y mantenga el “gran trabajo en Juventud con la apertura del nuevo centro. El trabajo en Recuerdos Humanos y aguas recae en José Barea, que será también vicepresidente de Gemalsa. También este edil tendrá la responsabilidad de mejorar la administración electrónica.
“Estas son las responsabilidades para estos meses, pero trabajaremos en equipo”, ha reiterado el alcalde que defiende que, son cambios pequeños para reactivar acciones que necesitan mejoras.
Jesús Lobato, portavoz de VOX Loja, incidió en que se llevan “dos años y medio perdidos con un municipio abandonado por las guerras de poder”. “Empezaron con una doble subida de sueldos. Lobato recordó que se empezó la legislatura con dos subidas de sueldo y le acuso al alcalde de haber dejado sus delegaciones durante un año y medio. “Un desastre lo que estamos viendo los lojeños con ustedes” comentó el portavoz de VOX que opina que “los que padecen este abandonado son los lojeños”.
“Una preocupación, un ruego y un deseo” expuso el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio García. La preocupación es saber que sucederá con las competencias de Bienestar Social mientras la concejala Paloma Gallego sigue de baja y el ruego de que esta restructuración sea la última del equipo de gobierno, ya que entiende se ha visualizado hasta cuatro concejales distintos en la misma concejalía en apenas dos años y medio. “Desgraciadamente los problemas del equipo de gobierno han lastrado a la ciudad de Loja”, incide García que cree tantas crisis de gobierno hace que Loja “esté paralizada”. Por último, el deseo fue el que “lo que quede de mandato se esté centrado en la ciudad de Loja”.
En la réplica, Ordóñez quiso aclarar “de una vez por todas” la acusación de la subida de sueldos. Defendió que eso no era así, al recordar cómo el gobierno del Partido Popular llega a la alcaldía en el 2011 contándose con sueldos de 70.000 euros brutos del alcalde y 65.000 euros de tenientes de alcalde. “Todavía nos queda mucho para llegar a lo que se cobraba hace 15 años por parte del PSOE a pesar de la subida del coste de la vida”, explicó el alcalde que incide en que hoy en día el alcalde y un teniente de alcalde cobran 10.000 euros y 25.000 euros menos que hace 15 años.
Ordóñez: 70.000 euros brutos hace 15 años 65.000 euros Mancilla. Y varios concejales. Todavía nos queda mucho para llegar a lo que cobraban hace 15 años los concejales del PSOE. Cada vez que nos dicen que nosotros nos subimos los sueldos. Está en torno a 42.000 euros. Nosotros nos bajamos los sueldos hace mucho tiempo. Se sube para equiparar los sueldos. “Ojalá por ley se unificara lo que cobra un alcalde en relación al número de habitantes”, afirmó el regidor que recuerda como los funcionarios si negocian su recuperación de poder adquisitivo.
Ordóñez también defendió que se trata de un trabajo unido del equipo de gobierno y que se da igual la gestión de las áreas. En ese sentido, adelantó que, ante la baja de la edil Gallego, se ocupará de las funciones de Bienestar Social tanto Rocío Ortiz como Antonio Luis Gómez. También aclara que se buscará un mejor control en el mayor contrato que tiene el Ayuntamiento, el de la limpieza viaria, dentro de la labor de Encarnación Martínez.
Lobato afirmó que ante la situación del municipio es una “negligencia” todo lo que cobren desde el equipo de gobierno y atacó al nuevo edil José Barea de haber criticado al Partido Popular “mientras que no ha tenido sillón”. También acuso al nuevo alcalde de “no haber hecho nada en año y medio”, estudiando en el pleno. Tanto Barea como el alcalde respondieron a esas acusaciones, uno defendiendo la crítica constructiva y su defensa del servicio público que ahora ofrece y otro insistiendo en que nunca dejo sus cargos como concejal de Desarrollo.
García incidió en que la subida de sueldo fue tal cual, al margen de que compara con lo que se cobraba en el año 2011. También recordó como habí aéreas saturadas por contarse con “dos concejales desaparecidos”. “Ha estado un año y medio reflexionando, pero problemas ha habido, no nos intenté hacer la noche día”, le expuso el portavoz del PSOE al primer edil. También mostró su preocupación por ver el reparto de representantes en las comisiones. “Hay comisiones en las que no está el concejal responsable, eso creo que va en detrimento de Loja”, expresó García. Ordóñez acusó a la oposición de mantener desde el principio “la tónica de que no hacemos nada” e incidió en que las comisiones se trabajan en equipo por lo que confía en que el reparto de funciones es el idóneo.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









